¿Anuncios de Claudia López demuestran falta de coordinación con el Gobierno Nacional?

Mar, 31/03/2020 - 19:28
En diálogo con Kienyke el exministro David Luna se refirió a la situación.

Dada la coyuntura que está viviendo el país con la crisis que ha generado el Covid-19, hay dos figuras políticas que han tenido la mayor visibilidad: el presidente Iván Duque y la alcaldesa de Bogotá Claudia López.

Los dos han tomado importantes decisiones para salvaguardar la vida y la salud de los colombianos, y es en ellos en quienes los también han depositado su confianza para saber qué medidas y qué apoyos se tendrán durante el aislamiento preventivo obligatorio para sobrellevar la situación.

En ese sentido, ambos líderes han manifestado que para enfrentar esta crisis se necesita del trabajo en conjunto y han enviado un mensaje de unión.

Sin embargo, ambos han recibido malos comentarios por sus acciones, por un lado varios sectores políticos y sociales han manifestado su molestia en contra de la manera en que la alcaldesa ha hecho sus anuncios. Asimismo, el presidente Iván Duque ha recibido críticas por no determinar algunas medidas que piden los colombianos a tiempo.

La crisis que estamos viviendo es tal vez la más grave que hemos vivido en la humanidad, no estamos para competencias de protagonismos, estamos para trabajar conjuntamente, para trabajar de la mano, para trabajar coordinadamente y solidariamente”, manifestó David Luna, director del centro de pensamiento Alcentro y exministro de las TIC, en diálogo con Kienyke.com.

El exministro resaltó el trabajo que ambos políticos han liderado, hizo un llamado a que los dos coordinen sus mensajes para evitar la incertidumbre entre los ciudadanos.

“Creo que ambos lo han hecho muy bien. También es cierto que ambos tienen gran poder de convocatoria mediática y en ocasiones toman las decisiones a destiempo, lo que genera una incertidumbre en la sociedad”, manifestó Luna.

Y agregó: “Por eso yo hago un respetuoso llamado a que tanto el presidente como la alcaldesa tenga un diálogo mucho más fluido y puedan tomar decisiones totalmente coordinadas para no generar en la sociedad y en la comunidad, primero mal información y segundo temor”.

Ambos están haciendo un gran esfuerzo

“Creo que los dos se están esforzando por hacer lo mejor, pero creo que es necesario un hito de coordinación”, manifestó el exministro Luna.

Destaco que ambos se están asesorando de los científicos más importantes del país, “yo destaco que ambos están tomando decisiones para proteger la sociedad en general y para proteger a los más vulnerables en particular”.

También mencionó que están haciendo un “gran esfuerzo fiscal para lograr sostener la crisis que estamos viviendo y también tomar decisiones para tratar de salvar vidas por el coronavirus pero también por salvar días porque si no producimos nos vamos literalmente a morir de hambre”.

“Lo único que llamo a la reflexión es que lo tienen que hacer más coordinadamente porque si se ha visto descoordinación en la comunicación en lo cual termina siendo muy graves para el ciudadano”, señaló Luna.

Confusión en los ciudadanos

David Luna afirmó que si bien es importante facilitar la información a los ciudadanos a tiempo, es necesaria esa coordinación ya que se está generando confusión entre los ciudadanos.

“Es muy grave porque tú no sabes exactamente a quién atender. No sabemos cuánto va a durar la cuarentena, si va a durar lo que ya se dijo, si va a durar lo están pensando que debe durar”, mencionó.

Y añadió: “Tiene que haber una coordinación total entre los gobernantes para poder a llevar al país por el camino correcto. La alcaldesa y el presidente tienen que coordinarse en el entendido que el presidente es la máxima autoridad política del país”.

El exministro manifestó que esta es una crisis complicada que “no estamos viviendo en el 10 % de su expresión como para que nos pongamos a definir de quien es mejor, o quien es el protagonista, acá todos nos tenemos que poner al servicio de la alcaldesa, de los alcaldes, de los gobernadores y por supuesto del presidente”.

Por eso, más allá de señalar si existe algún “choque” como algunos sectores han manifestado, es importante “una coordinación en la comunicación de los mensajes, ni siquiera los mensajes propiamente dichos, en la comunicación de los mensajes”.

“En gran medida porque en la mañana oyen a uno, al otro día oyen a otro y por la tarde a otro; debe haber una coordinación absoluta en el entendido de que sabemos que quien va a hablar, sea quien sea, tenga la responsabilidad de saber qué hay que hacer”, concluyó.

Más KienyKe
Esta es la razón por la que el general Giraldo instó a los comandantes militares en todos los niveles a mantener la alerta situacional de las tropas.
En medio de una intervención oficial, el alcalde mayor de la ciudad le envió un mensaje a Gustavo Petro.
Con un mensaje en sus redes sociales, el músico lamentó la decisión del Comité Paralímpico.
Esto fue lo que dijo el presidente del Senado en medio de su intervención este lunes.
Kien Opina