¿Qué caminos le quedan a Gustavo Petro tras fallo sobre el Fracking?

Vie, 08/07/2022 - 12:01
Conozca algunos de los recursos que le quedan al presidente electo, Gustavo Petro, para frenar la realización de Fracking en el país.

Luego de que la Sección Tercera del Consejo de Estado rechazó una demanda con la que se pretendía cerrarle la puerta a las normas establecidas para la reglamentación del Fracking en el país, los colombianos se han interesado por conocer los detalles de esta decisión y de los proyectos pilotos de investigación que se han adelantado en el país. 

Kienyke.com decidió investigar y presentar los pormenores tanto de esta decisión como de las posturas de algunos expertos y personajes del gobierno nacional frente al Fracking o fracturación hidráulica, que refiere a la técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo, siendo una de las técnicas de estimulación de pozos en yacimientos de hidrocarburos.

En razón de ello, el medio de comunicación conoció que el Consejo de Estado decidió dar vía libre a esta práctica debido a que el demandante no demostró que las normas acusadas no satisfagan las exigencias jurídicas del principio de precaución ni se encargó de probar que eran contrarias ajenas o irrazonables de cara al conocimiento científico o de la disciplina correspondiente. 

Además, señaló el ente de control que los demandantes no evidenciaron que la normativa sea arbitraria, inadecuada o irrazonables para mitigar los riesgos de la actividad regulada, es decir: “no podían limitarse a demostrar que la actividad es riesgosa, pues al tratarse de una cuestión técnica compleja (cuando la decisión se adopta sobre varias alternativas técnico-científicas posibles), la anulación de la decisión de la administración solo es viable en la medida que sea abiertamente irrazonable, desproporcionada o arbitraria”. 

Aunado a ello, la entidad sostuvo que: “la licitud de esta práctica escapa al medio de control de nulidad y además está sustentada en el régimen jurídico de la explotación de los recursos naturales no renovables permitida por la Constitución Política, reglas que fueron desarrolladas por el reglamento, en particular, de los yacimientos no convencionales, cuyo aprovechamiento es incentivado expresamente por la ley vigente”.

Con motivo de esta decisión, el actual ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, celebró la decisión y manifestó que con el levantamiento de la suspensión se puede continuar con el proceso de desarrollo de los siete contratos para exploración de yacimientos no convencionales que se habían firmado en Colombia, y los cuales, según él, cuentan una evaluación de diferentes variables de carácter social, ambiental y de salud pública. 

Al respecto de esto, Luis Felipe Guzman Jimenez, docente e investigador del Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia, manifestó que: "los efectos jurídicos de la decisión del Consejo de Estado, tendrá efectos inmediatos porque tanto el decreto como la resolución no se anulan y permanecen vigentes en el ordenamiento jurídico".

Y agregó que: “el gobierno entrante de Gustavo Petro tendrá que revisar jurídicamente cuál es el instrumento normativo apropiado. Algunos países que lo han prohibido han adoptado un decreto que se conoce como una moratoria o prohibición de generar fracturamiento hidráulico en yacimientos no convencionales”.

Estos eran los contratos para la exploración de yacimientos no convencionales que se habían firmado y habían sido suspendidos:

Más KienyKe
En una noche de emociones, Beba fue expulsada del Desafío por incumplir las reglas del programa.
Al ser eliminado, Alexander del Desafío 2024 se "quitó la espinita" por el trato que había recibido de Campanita en capítulos pasados.
En las últimas horas, el senador Iván Cepeda comentó la supuesta falla del presidente Petro por no alcanzar un acuerdo nacional.
El papá de 'La Segura', Alexander Segura, recientemente dio una entrevista y dio detalles de la relación con la influencer.
Kien Opina