La frenada de Cecilia López Montaño a María Fernanda Cabal

Vie, 08/07/2022 - 10:53
A través de su cuenta en Twitter, la ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño reprendió a María Fernanda Cabal por sus declaraciones.

Luego de un polémico comentario que difundió la senadora María Fernanda Cabal a través de su cuenta en Twitter, la recién designada ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño, respondió sorprendida, ante su aparente desconocimiento del tema. 

Cabal, quien fue la senadora mujer más votada durante las pasadas elecciones legislativas, sostuvo que en el país las comunidades indígenas son propietarias de, aproximadamente, 33.442.597 hectáreas de tierra, designadas, supuestamente, por el Estado. 

En razón de ello, la senadora se vio en la necesidad de preguntarle a la ministra de Agricultura, que: “¿será que la ministra Cecilia les aplicará catastro multipropósito y les quitará las tierras improductivas?”, y agregó: “Ya que quieren igualdad, empecemos por ahí”.

Ante estos comentarios, la ministra López manifestó con aparente desconcierto que esas afirmaciones dadas por Cabal, representan una falacia, la cual, según lo expresó, lo entendería de ciudadanos alejados de las normativas, pero de una persona tan inmiscuida en la política, le causa asombro. 

“Senadora Cabal: yo puedo entender que algunos ciudadanos no conozcan la ley, la constitución colombiana y tratados internacionales firmados, pero debo sorprenderme cuando una senadora tan experimentada y leída como usted abiertamente reconoce desconocer nuestras regulaciones”, dijo López Montaño.

¿Cuánta tierra poseen los indígenas en Colombia?

 

Según la organización The Amazon Conservation Team, en Colombia, durante los últimos años las organizaciones indígenas locales, el Gobierno y la cooperación internacional han unido esfuerzos para lograr avances significativos en relación con los derechos territoriales de los pueblos indígenas. 

A través de estas colaboraciones, más de 34,3 millones de hectáreas, es decir, 30,1% del total, es la tierra de los resguardos indígenas, las comunidades afrodescendientes y otras agrupaciones étnicas reconocidas por el Estado. 

No obstante, hay que aclarar que de estas hectáreas, 660.000 han sido legalmente tituladas a las comunidades indígenas y ahora están bajo su manejo sostenible. La constitución y ampliación de estas áreas ha ayudado a asegurar una mayor conectividad de los ecosistemas al conectar territorios que hacen parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Colombia, generando corredores de conservación compuestos por un mosaico de áreas protegidas y resguardos indígenas.

Por último, hay que señalar que de acuerdo con la Constitución de Colombia de 1991, los resguardos indígenas les otorgan a las comunidades indígenas un control inalienable, imprescriptible e inembargable sobre el territorio y garantiza su derecho a establecer sistemas de gobierno propios.

Sin embargo, actualmente casi 500.000 indígenas colombianos viven fuera de los resguardos y no tienen reconocimiento oficial de su derecho a la tenencia colectiva de la tierra. Aproximadamente 900 solicitudes para la ampliación o constitución de resguardos indígenas están en proceso y comprenden en conjunto un área total de aproximadamente 476.000 hectáreas en algunos de los ecosistemas más biodiversos de Colombia.

Escuche las consecuencias que tendría Japón tras la muerte de Shinzo Abe:

Más KienyKe
Desde el Vaticano se publicó el discurso, escrito a mano, que profesará el sumo pontífice desde el Coliseo Romano.
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
Kien Opina