Las caras visibles del equipo de empalme que designó Gustavo Petro 

28 Junio 2022, 10:55 AM
Share
Conozca quienes son las personas designadas por el presidente electo, Gustavo Petro, para liderar el empalme en cada ministerio.

En horas de la mañana de este martes se conocieron los nombres de las personas designadas por Gustavo Petro para liderar el proceso de empalme dentro de los diferentes ministerios y secretarías que deja el gobierno saliente de Iván Duque. 

Cabe recordar que el proceso de empalme general inició el pasado 24 de junio, cuando se instaló formalmente el comité encargado de llevar este proceso, y el cual estuvo conformado por Daniel Rojas, quien ha venido trabajando en la campaña de Petro como coordinador programático; Carolina Corcho, asesora en temas de salud; y Mauricio Lizcano, excongresista del Partido de la U y ahora miembro del Pacto Histórico.

Para este caso, se conoció que el empalme de la Presidencia estará a cargo de Luis Fernando Velasco, quien suena para el próximo gabinete, mientras que en la Vicepresidencia estará Myriam Méndez Montalvo, gerente Senior y asesora de Políticas con más de veinte años de experiencia en organizaciones internacionales, públicas y no gubernamentales. 

A cargo del empalme del Ministerio de Hacienda y Crédito Público estará José Antonio Ocampo, profesor de la Universidad de Columbia quien se unió al equipo económico del presidente electo y, actualmente, es uno de los nombres más fuertes para ocupar este gabinete. 

En el equipo de empalme del MinInteior estará su jefe de debate, Alfonso Prada, mientras que en el MinDefensa estará William Salamanca, mayor general de la Reserva de la Policía Nacional, con más de 37 años de experiencia en la institución. Desde abril de 2021 trabaja como independiente y se dedica a hacer consultorías en seguridad. 

En el MinEducación, estará el académico Alejandro Gaviria, exrector de la Universidad de Los Andes; en Justicia, Guillermo Reyes, quien se ha caracterizado por su rol como abogado, escritor, académico y ministro del Interior y de Justicia desde septiembre de 2006 hasta el 30 de julio del 2008; en Minas y Energía, Antonio Navarro ingeniero sanitario, profesor universitario, exguerrillero y político colombiano. 

  

Por otro lado, se conoció que en Planeación estará la exministra Cecilia López; la cancillería estará el recién nombrado ministro, Álvaro Leyva; al frente de Salud estará Carolina Corcho, médica psiquiatra y politóloga; en TIC estará Saul Katan, empresario colombiano experto en crisis empresarial y en Trabajo Flor Esther García. Además, se conoció que Constanza García estará al frente del MinTransporte; Catalina Velasco, en Vivienda, la medallista olímpica María Isabel Urrutia, en Deporte; y Jennifer Mojica, para el sector Agropecuario.

Adicionalmente, se conoció que Susana Muhamad estará a cargo del empalme de Ambiente; Iván Agudelo, en Ciencia y Tecnología; María Fernanda Valdés, en Comercio; Patricia Ariza, en Cultura; Luis Luna, en información estadística; César Manrique, en Función Pública y Jorge Enrique Espitia en Inclusión Social y Reconciliación. 

César Giraldo deberá asumir la crisis de hambre; Rodrigo Ramírez Monómeros y Ferticol y José Roberto Acosta, la banca pública (Grupo Bicentenario). En cuanto a las juventudes, el proceso lo encabezará Gabriela Posso y Dumar González; para poblaciones, Natalia Molina, Clemencia Carabali y Graybern Livingston; para drogas, Felipe Tascón; y para anticorrupción, Iván Velázquez.

Por último, se especificó que William Camargo, director del Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá, estará a cargo del empalme del Metro de Bogotá. El encargado para Hidroituango está por definirse. 

KienyKe Stories