Carlos Fernando Galán: nuevo alcalde de Bogotá

Dom, 29/10/2023 - 17:33
Después de capturar el 48% de los votos, el candidato logró quedarse con la Alcaldía de Bogotá
Créditos:
KienyKe.com

Tras arrasar en las elecciones, con un porcentaje de 48,07%, Carlos Fernando Galán, el candidato del Nuevo Liberalismo, se coronó como nuevo alcalde de la ciudad de Bogotá y tomará posesión el próximo primero de enero del 2024.

El candidato logra llegar a la Alcaldía después de dos intentos fallidos, pues se lanzó por primera vez en las elecciones del 2011, luego volvió a intentar en el 2019, dónde quedó de segundo detrás de Claudia López. 

Ahora, el hijo menor del líder político, Luis Carlos Galán, llegará al Palacio de Líevano portando los colores del partido que su padre fundó para buscar la presidencia de la nación en los años 80.

Esta victoria le da buenas bases a este movimiento político que estuvo a punto de perder su personería jurídica en las elecciones del año pasado, pero que ahora, después de una exitosa campaña, captura el segundo puesto político más importante del país.

Como fue la elección a la Alcaldía de Bogotá

Desde que se dio inicio a las campañas en el mes de mayo, Galán lideró las encuestas, seguido de cerca por Juan Daniel Oviedo y Gustavo Bolívar. Esta tendencia siguió hasta la última semana de campaña.

Al momento de los comicios, Galán se posicionaba como el favorito para llevarse la victoria y, según las últimas encuestas, lo lograría en la primera vuelta, pues capturaría más del 40% de los votos.  

Una vez se cerraron las urnas y comenzaron a salir los resultados de las votaciones, el nuevo alcalde de Bogotá comenzó a liderar y, cada informe que salía, le otorgaba una mayor ventaja frente a sus contrincantes electorales.

Fue hasta el boletín 11, tras poco más de una hora desde que se cerraran las urnas, que la Registraduría y los distintos medios de comunicación lo dieron como ganador, pues logró capturar el 48% de los votos.

Lea también: Federico Gutiérrez, nuevo Alcalde de Medellín

Después de Galán, con un porcentaje del 20%, se posicionó el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo, y en tercer lugar, con un 18,70%, se ubicó Gustavo Bolívar, quien buscaba la alcaldía con el Pacto Histórico, actual partido de gobierno.

Galán, durante su campaña, también tuvo el apoyo de diversas figuras públicas como Alejandro Gaviria, quien fue ministro del gobierno de Petro y de Santos. A su vez, otro exministro que se sumó a las filas de su campaña fue Fernando Ruiz.

Galán entrará al Palacio de Lievano el primero de enero y deberá tomar las riendas de proyectos como el Metro de Bogotá y el corredor verde, que acaba de ser cancelado por una orden judicial.

Más KienyKe
Tras la llegada de una de las fechas más esperadas en el fútbol, la Policía Metropolitana de Bogotá anunció ajustes de seguridad para garantizar una celebración pacífica. ¿Cuáles son estas medidas?
El jefe de Estado anunció una reforma en la política de sustitución de cultivos ilícitos mediante la creación de "pactos regionales" para mejorar la efectividad estratégica del gobierno en esta área.
El ministro de Relaciones Exteriores viajará a Washington para discutir asuntos migratorios con funcionarios del gobierno estadounidense.
La EAAB ejecuta maniobras en Tibitoc para aumentar el caudal y garantizar el servicio ante la baja de niveles en los embalses por condiciones climáticas recientes.
Kien Opina