"Farc ha burlado los principios de verdad, justicia y reparación": Andrés Pastrana

Publicado por: juan.sacristan el Lun, 21/09/2020 - 12:02
Share
El expresidente Andrés Pastrana envió una carta crítica a la Jurisdicción Especial para la Paz exigiendo retirar a los exmandos que no hayan contribuido con el principio de verdad.
Críticas de Andrés Pastrana a la JEP

Las últimas declaraciones de los ex dirigentes del grupo guerrillero de las Farc ante la Jurisdicción Especial para la Paz, en casos de secuestro y reclutamiento de menores de edad, no ha dejado satisfechos a quienes han cuestionado el Acuerdo de Paz. El expresidente Andrés Pastrana pidió a los organismos de justicia exigir la verdad y aplicar las sanciones correspondientes a quienes no cumplan.

Lea también: Exmandos de Farc pidieron perdón por secuestro

La carta del ex mandatario inició con la aclaración de que la justicia especial de la Jurisdicción Especial para la Paz es “excepcional y, por lo tanto, discutible”. Según Pastrana, “su existencia (del tribunal) se debe hoy a la generosa tolerancia de la ciudadanía tras desestimar un plebiscito adverso por medios ajenos a nuestras leyes y la Constitución”.

Pastrana recordó en su misiva a la presidenta de la JEP Patricia Linares, que el Acuerdo estableció “privilegios a la subversión” a cambio de verdad plena, reparación a las víctimas y no repetición. Principios que, en concepto del exmandatario, “las Farc han burlado plena y descaradamente amparadas en el tribunal que a su medida diseñaron el hoy secretario general del Partido Comunista Español y el presidente Juan Manuel Santos”, escribió el expresidente.

“Lo firmado por las Farc y el presidente Santos es claro en cuanto a quienes no aporten la verdad plena no pueden beneficiarse del trato privilegiado en la JEP”, señaló Pastrana. “Por tanto, quienes habiendo rendido su versión, no aportaron toda la verdad han perdido la oportunidad de los beneficios tradicionales con los que evitaban la justicia ordinaria”.

Esto, basado en que según el Acuerdo de Paz los miembros de las Farc que entregaron las armas pueden entrar a la JEP si cumplen con los requerimientos del sistema compuesto por la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (CEV), la Jurisdicción Especial para la Paz ( JEP) y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el Contexto y en Razón del Conflicto Armado (UBPD).

En ese sentido, los exdirigentes del grupo guerrillero que continúan adscritos al proceso que les permitió volver a la vida civil, han asistido a declarar ante la JEP, pero han evitado su responsabilidad directa en casos de reclutamiento de menores. Sin embargo, exteriormente al Tribunal, han emitido cartas en las que admiten y piden perdón por los crímenes. Por medio de una carta el pasado 14 de septiembre, varios ex dirigentes pidieron perdón a las víctimas de secuestro y aceptaron el crimen en medio del conflicto armado.

Esa forma de declaración fue fuertemente cuestionada por el expresidente Pastrana, quien aseguró que eso no es parte de la justicia a la que deben someterse. “La admisión de responsabilidad por fuera de la instancia de la JEP, como lo pretenden las Farc con misivas extra proceso, es una burla al Tribunal y, de ser permitida, sería admisión por parte de sus magistrados de la subordinación de la JEP a los caprichos de las Farc y de la invalidez de lo firmado”.

El exmandatario recalcó que según la Corte Penal Internacional, aún en contextos de justicia especial, los máximos responsables militares son responsables individualmente de sus actos y los que hayan cometido sus subordinados. Pastrana resaltó que de no hacerlo así la JEP, la CPI será competente para juzgarlos.

En este sentido, el expresidente Andrés Pastrana solicitó cuatro acciones a la JEP, principalmente, que se sancione a los exdirigentes de las Farc que han comparecido ante el tribunal y no han aportado plenamente a la verdad.

1.  Que se inicie el procedimiento de exclusión de la JEP a todos los máximos responsables de las FARC que ya han declarado ante la JEP y no han aportado toda la verdad plena en los términos establecidos para tal efecto.

2. Que se aplique efectivamente el principio de responsabilidad de los jefes y otros superiores a todos los máximos responsables de las Farc por los delitos de secuestro, reclutamiento de menores, violencia sexual contra menores entre otros delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos por cualquier integrante de las Farc.

3. Que se me informe, y se informe a todos los colombianos, por razón de esta petición, cuáles son las sanciones propias que se impondrán a los máximos responsables y a los responsables individuales de el sinnúmero de crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad, que como miembros de las Farc cometieron.

Le puede interesar: Masacre en El Charco, Nariño: cuatro personas fueron asesinadas

4. Que se me informe, por razón de esta petición, y se diga a los colombianos cuándo se expedirá la primera "resolución de conclusiones” sobre alguno de los casos que hoy tramita la JEP.

Este es el texto completo de la misiva: