Con carta a Piedad Córdoba, Juan Luis Castro anuncia que no volverá al Congreso

Mié, 28/07/2021 - 13:54
El senador Juan Luis Castro dijo estar cansado de lidiar con los enemigos de Piedad Córdoba, su madre, y anunció que no aspirará al Congreso en 2022.
Créditos:
Senado de la República

El senador Juan Luis Castro, del Partido Verde, confirmó que no aspirará al Congreso de la República en 2022. A través de una carta dirigida a la exsenadora Piedad Córdoba, su madre, confesó que está cansado de que lo persigan y encasillen por ser su hijo. 

"Yo creo que para los hijos es completamente imposible olvidar los besos, los abrazos, la mano siempre dispuesta a levantarlo a uno después de cada caída, las secadas de lágrimas después de cada fracaso, la ayuda incondicional; y yo no soy la excepción", es el primer párrafo de la carta en la que Castro se refiere a su futuro político. 

Seguido a esas líneas, el senador señala que la emancipación es parte del orden natural de la vida, pues cuando los hijos se hacen adultos construyen su propio carácter, sus intereses y su forma de entender e interactuar con el mundo. "Mis decisiones como un adulto independiente sin duda en muchas ocasiones han seguido y continuarán siguiendo tu buen consejo, pero siempre serán mías". 

Castro afirma que tiene plena certeza de que su madre ha notado que tienen posiciones diametralmente opuestas sobre cómo debería funcionar el mundo, percepciones diferentes sobre cómo hacer las cosas y en definitiva tienen posiciones políticas bien distintas.  

 

"Por eso aprovecho esta oportunidad para decirte que sí mamá, es cierto que estoy cansado de lidiar con tus enemigos, también es cierto que estoy cansado de que me persigan y me encasillen por ser tu hijo, como también es cierto que ya tomé la decisión de no aspirar nuevamente al Congreso de la República, un lugar extenuante que sé que conoces muy bien", dice la carta. 

Y agrega: "Siempre llevaré en mi corazón una inmensa gratitud y un inagotable amor hacia a ti, mamá solo hay una y la mía es realmente invaluable. Así que finalmente es por ese mismo amor que sé que guardamos el uno por el otro que creo prudente recordarte que mis asuntos los resuelvo yo. Tengo fe en que sabrás recordarlo". 

El pronunciamiento de Castro se da horas después de que, al parecer, Piedad Córdoba publicara una columna donde exponían varias razones para presuntamente dejar su curul en el Congreso.

De hecho, antes de publicar la carta a su madre, escribió en Twitter: "Algunas personas insisten en hablar por mi, mandan mensajes y publican cartas falsas diciendo que “Renuncio”. Les cuento: siempre hablo a nombre propio. NO tengo voceros ni jefes políticos.  Mis decisiones las he anunciado y las anunciaré yo, de frente". 

 

Hay que señalar que, Castro se posesionó como senador el 20 de julio de 2018 luego de recoger 19.678​ votos en las elecciones legislativas que tuvieron lugar ese mismo año. Castro ingresó al Congreso colombiano con el aval del Partido Alianza Verde.

Desde el Legislativo ha impulsado diferentes proyectos como: La ley de rurales que buscó mejorar las condiciones de calidad y cobertura con las que se presta el servicio de salud en la ruralidad de Colombia; La ley de lactancia materna que buscó fomentar y proteger la práctica de la lactancia materna con la intención de garantizar el derecho a la nutrición sana de la niñez; o la ratificación del convenio 149 de la OIT que pretende mejorar las condiciones laborales de la enfermería.

A lo largo de su desempeño como senador ha tomado como bandera la protección del medio ambiente y la búsqueda del mejoramiento del sistema de salud, este último, a través de una transformación del enfoque a uno en el que la promoción de hábitos saludables y la prevención de enfermedades sean los indicadores que orienten la política pública.

Fue el ponente de la Ley de Comida Chatarra que finalmente fue aprobada en el Congreso después de varios intentos fallidos en el pasado y que permanece a la espera de la firma del presidente Iván Duque para entrar en vigencia. 

Más KienyKe
Los uniformados fueron convocados por el tribunal luego de ser mencionados por otros comparecientes.
Tras aparentemente superar su crisis, los diálogos de paz se retomarán en las próximas semanas.
Los comunicadores fueron agredidos, tanto física como verbalmente, mientras ejercían en varias ciudades principales.
El alto tribunal reconoció los derechos de una pareja de adultos mayores cuya vivienda estaba al borde del río Bojabá, en Arauca.