
Este lunes, 28 de julio, la jueza Sandra Liliana Heredia emitirá el sentido de fallo de primera instancia en el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, por presuntamente pagar sobornos a exparamilitares para favorecerlo a él, a través del abogado Diego Cadena.
Hoy, el mundo pone los ojos sobre Colombia debido a que este es un juicio histórico en el país porque es la primera vez que en Colombia, un expresidente podría ser condenado penalmente.
De acuerdo con la Fiscalía, el expresidente fue el determinador de un esquema de manipulación de testigos en el que, a través de Diego Cadena, buscó testimonios que incriminaran al senador Iván Cepeda, su opositor político.
Según el ente acusador, Uribe lideró lo que calificó como un “peregrinaje carcelario” para influir en privados de la libertad y fabricar testimonios.
¿De qué delitos acusa la Fiscalía al expresidente Álvaro Uribe?
Los delitos por los que fue acusado el expresidente por la Fiscalía son: fraude procesal, soborno y soborno en actuación penal, los cuales habrían ocurrido mientras Uribe era senador de la República.
La Procuraduría pide la absolución de Álvaro Uribe
A diferencia de la Fiscalía y las víctimas, la Procuraduría General de la Nación pidió la absolución de Álvaro Uribe. El ente argumentó que no se logró probar su responsabilidad en los delitos imputados y que la evidencia presentada no supera el estándar de certeza necesario.
- Le puede interesar: Las claves del juicio de Álvaro Uribe, según Francisco Bernate
El delegado del Ministerio Público señaló deficiencias en la construcción jurídica de los cargos, así como dudas sobre la veracidad del testimonio de Juan Guillermo Monsalve, principal testigo de la Fiscalía.
Según la Procuraduría, Monsalve no ha sido condenado por pertenecer a grupos paramilitares y su inclusión en la Ley de Justicia y Paz se dio tardíamente, lo que siembra dudas sobre su credibilidad.
Hay expectativa en Colombia y el mundo
Por primera vez un expresidente de Colombia podría ser condenado penalmente. Aunque abogados penalistas señalan que no hay pruebas que demuestren que el expresidente haya impartido la orden de buscar u ofrecer pagos de dineros o apoyos jurídicos a exparamilitares, la última palabra la tiene la jueza Sandra Heredia, quien emitirá el sentido del fallo de primera instancia y decidirá si el expresidente Uribe es hallado culpable o inocente.