Caso Pizano golpea la fortuna de Sarmiento

Caso Pizano golpea la fortuna de Sarmiento

30 de noviembre del 2018

En los últimos días se conoció a nivel internacional la noticia de que el magnate Luis Carlos Sarmiento Angulo, uno de los empresarios más adinerados del país y hoy salpicado por las denuncias del caso Odebrecht, ha perdido una multimillonaria suma en sus negocios tras las revelaciones del fallecido auditor de la Ruta del Sol, Jorge Enrique Pizano. 

La prestigiosa cadena estadounidense Bloomberg informó que el escándalo que lo ha salpicado en Colombia ha representado para su bolsillo ya pérdidas de $1.000 millones de dólares.  

“La muerte de un testigo clave en una investigación de corrupción en Colombia y el envenenamiento con cianuro de su hijo, tres días después, han dejado una mella de $ 1.000 millones en una de las grandes fortunas bancarias del mundo”, dice la cadena televisiva en su portal digital. 

“El fundador del mayor grupo bancario de Colombia, ha visto disminuir el valor de su imperio a medida que las investigaciones sobre el gigante de la construcción brasileña Odebrecht ensombrecen a sus antiguos socios, incluido el Grupo Aval Acciones y Valores SA de Sarmiento”, agrega. 

Con un seguimiento exacto de los activos de Sarmiento, el medio financiero  informó que solo en estas semanas, “Sarmiento ha visto encogerse el valor de su emporio, mientras las pesquisas sobre el gigante de la construcción brasileño Odebrecht levantan una sombra sobre sus exsocios, incluyendo Grupo Aval Acciones y Valores S.A, de Sarmiento. Las acciones del Grupo Aval han caído 27% este año, el peor rendimiento entre los 20 bancos más grandes de América Latina”. 

Bloomberg no solo informó a la opinión pública estadounidense (y en especial a los tomadores de decisiones empresariales del país), del escándalo tras la muerte del “testigo clave” y de su hijo que retornó al funeral desde España, sino de algunas operaciones que están en el ojo del huracán. 

“Uno de los contratos que Pizano señaló como sospechosos fue un pago de $2,7 millones de dólares enviado vía Nueva York a un banco en Panamá. Semana, la revista de noticias más grande de Colombia, reportó que en septiembre, Pizano tuvo una reunión de cuatro horas con agentes del FBI en la Embajada de EE. UU. en Bogotá, en la que compartió audios y documentos relacionados a la Ruta del Sol”, informó.

A medida que avanza el escándalo, son cada vez más las repercusiones internacionales, al menos en cuanto a la opinión pública de países como Estados Unidos.