Por crisis, Centro Democrático propone mesas regionales de discusión

Jue, 06/05/2021 - 09:36
El Centro Democrático propuso mesas de discusión regionales y locales en las que participen distintos sectores de la sociedad y permitan los consensos.

El Centro Democrático se pronunció ante la grave situación que enfrenta Colombia. La colectividad liderada por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, rechazó la violencia en las manifestaciones y propuso unas mesas de discusión regionales y locales para llegar a un acuerdo que beneficie al país. 

La propuesta del uribismo está basada en mesas de discusión convocadas por gobernadores y alcaldes, con la coordinación del Gobierno Nacional, que incluyan a estudiantes, iglesias y confesiones religiosas, profesores, trabajadores, sindicalistas, empresarios, comerciantes, organizaciones gremiales, miembros de la reserva de la Fuerza Pública, y demás organizaciones de la sociedad civil.

El objetivo de dichas mesas de discusión es analizar temas de agenda local, departamental y nacional, y "proponer soluciones que puedan conducir a la superación del profundo daño que se le está causando al país".

 

"La violencia y la destrucción de la economía, que solo ahondan las quiebras, el desempleo y la pobreza, deben pararse de inmediato. Solo conducen a la ruina y a la imposibilidad de la superación de la pandemia", expresó el partido. 

El partido Centro Democrático se puso a disposición de acudir a esos encuentros para escuchar y buscar opciones útiles para la democracia.

 

Vale la pena señalar que, el Gobierno Nacional ya convocó al diálogo a distintos sectores de la sociedad. Dichas reuniones iniciarán el viernes siete de mayo, cuando el Gobierno se reúna con los alcaldes de las ciudades capitales. Luego se llevarán a cabo en el siguiente orden:

  • Sábado 08 de mayo: gobernadores del país.
  • Lunes 10 de mayo: Comité Nacional de Paro.
  • Miércoles 12 de mayo: reunión con estudiantes.
  • Jueves 13 de mayo: alcaldes de los municipios Pdet.
  • Viernes 14 de mayo: partidos políticos incluidos los de oposición.
  • Lunes 17 de mayo: transportadores.
  • Martes 18 de mayo: acción comunal.
  • Jueves 20 de mayo: gremios económicos. 

Respecto a la invitación del Gobierno a algunos integrantes del Comité Nacional del Paro, con quienes se tiene agendada la reunión para el 10 de mayo, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, delegado por Duque como vocero del Gobierno Nacional, indicó que ellos están adelantando las consultas que permitan confirmar su aceptación a dicha propuesta.

"Hay una invitación para que los líderes del Comité se reúnan con nosotros y miremos estos temas fundamentales. Es una agenda de emergencia que tiene coincidencia con ellos en temas de salud, renta básica, defensa de la producción nacional, matrícula cero, trabajo con género, empresa. Nosotros también identificamos peticiones de los tenderos, los comerciantes, y de todos los que necesitan ir a trabajar. A ellos también los queremos escuchar", explicó.

Se tratarán 6 temas fundamentales identificados luego de escuchar a diversos sectores:

  • Acelerar la vacunación masiva, de la mano del sector privado.
  • Reactivación segura y desarrollo social.
  • La expresión pacífica de las propuestas de la sociedad civil. 
  • Protección de los más vulnerables, como lo trabaja el nuevo ministro de hacienda.

Se está trabajando una agenda con el Congreso y el país para seguir con el ingreso solidario, la devolución del IVA, y otras acciones dirigidos a ese objetivo:

  • Estabilización de las finanzas públicas, que se relaciona con aporte solidario.
  • Matrícula cero, no solo con el Fondo de Solidaridad, sino en muchas universidades.
Más KienyKe
Alcaldes locales y funcionarios de entidades públicas y privadas respondieron a la propuesta del jefe de Estado, ¿cuál fue su posición?
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Kien Opina