César Gaviria, en contra del programa de aspersión con glifosato

Lun, 21/06/2021 - 13:07
El expresidente César Gaviria se mostró en contra del regreso de la aspersión aérea con glifosato por tener "pobres resultados para la lucha contra las drogas".
Créditos:
s

El expresidente César Gaviria volvió a criticar al Gobierno de Iván Duque, esta vez por el inminente retorno de la aspersión aérea con glifosato. Según explicó el líder del Partido Liberal, la fumigación con glifosato resulta completamente ineficiente y de pobres resultados para la lucha contra las drogas.

El dirigente liberal emitió un nuevo comunicado en el que criticó la política antidrogas del actual Gobierno. En el documento cuestionó que Iván Duque diga estar listo para retomar el programa de erradicación
con aspersión de glifosato, por creer que ha cumplido los requisitos que le impuso la Corte Constitucional.

En primer lugar, recordó que la aspersión con este químico es un compromiso adquirido con la administración de Donald Trump. Cuando el expresidente dijo a pocos meses del comienzos de Gobierno Duque que la exportación de cocaína desde Colombia se había incrementado
en un 50%.

"El gobierno guardó un pasmoso silencio a pesar de que Colombia decomisa
mas del 50% de la cocaína que se decomisa en el resto del mundo incluidos los Estados Unidos. En lugar de defendernos lo que hicimos fue adquirir el compromiso de fumigar con glifosato, esta vez no por cuenta de los Estados Unidos sino en menoscabo del presupuesto del Ministerio de Defensa, o de los programas sociales o por cuenta de una reforma tributaria", afirmó. 

 

El costo de la aspersión aérea con glifosato

El costo del programa es una de las críticas de Gaviria, ya que se estima que el costo de eliminación de cada hectárea por este sistema es del orden de US 70.000 por hectárea, una suma astronómica cuyo valor total depende del numero de hectáreas a asperjar. Según un estudio realizado
por la Universidad de los Andes Para solo 10.000 hectáreas costaría US 700
millones de dólares. 

El expresidente colombiano mencionó la existencia de un informe firmado por los asesores del Gobierno de Joe Biden que concluye que el Plan de Manejo Ambiental y específicamente la aspersión aérea resultan completamente ineficiente y de pobres resultados para la lucha contra las drogas en Colombia.

"Dicho informe publicado el 1 de diciembre por la comisión de política de drogas para el hemisferio occidental del Gobierno Biden resalta que, entre otras cosas, se invirtieron 10 billones de dólares en el Plan Colombia y que dicho plan tuvo éxito únicamente en el control de guerrillas y otros grupos armados más no en frenar la producción de cocaína. La comisión asegura que la erradicación con glifosato es costosa y tiene pésimos resultados, además de no ser eficiente para la lucha contra las drogas".

Así mismo, citó algunas decisiones judiciales en Estados Unidos contra la multinacional Monsanto, que ha tenido que pagar en años anteriores millonarias indemnizaciones a personas y trabajadores que se enfermaron de cáncer por causa de su contacto con el glifosato.

 

Decreto 380 de 2021

Gaviria también hizo referencia a la selección y priorización de territorios para la aspersión aérea, ya que el Gobierno en su decreto excluyó a los Parques Naturales, pero no a los territorios de comunidades indígenas o negras, los cuales tienen la misma importancia en términos ambientales.

"Respecto al programa de monitoreo y atención de reclamos exigido por la Corte, el gobierno designó a la ANLA y el Instituto Colombiano Agropecuario y Fonvivienda, entidades que no tienen una presencia territorial muy amplia, lo que puede perjudicar el correcto monitoreo del programa. Por otra parte, si bien el gobierno afirma que el Programa de Erradicación no va en contravía al Acuerdo de Paz, en este acuerdo queda consignado que se debe priorizar la erradicación manual, lo cual no se alinea al decreto expedido por el gobierno que ubica a la Aspersión Aérea como un recurso transversal
y no un ultimo recurso", dijo el expresidente sobre el decreto 380 de 2021. 

Además señaló que, según estudios de la Universidad de California asperjar una hectárea de hoja de coca cuesta alrededor de 72.000 dólares; además, para erradicar completamente una hectárea de cultivo es necesario repetir este proceso entre 30 y 45 veces lo que hace de este un proceso excesivamente costoso. En cambio otras estrategias como la titulación de tierras y sustitución de cultivos, la cual tiene un costo promedio de 11.000 dólares por familia y arroja menores tasas de resiembra, se encuentra que la aspersión aérea es mucho mas costosa, agresiva y menos eficaz que las otras opciones.

Más KienyKe
El mandatario envió un mensaje al senado tras la aprobación, en segundo debate, de una de sus principales apuestas.
La plenaria del Senado dio luz verde a la iniciativa de Gobierno ¿Cuáles fueron los puntos clave? Le contamos.
Amnistía Internacional señaló que los acercamientos de paz con el ELN y las disidencias no han contribuido de manera significativa a la protección de la sociedad civil.
En medio de la conmemoración del centenario de 'La Vorágine', el Estado dialogó con las comunidades uitoto, bora, okaina y muinane.