"Despojadores", Claudia López critica la compra de tierra a Fedegán

Vie, 07/10/2022 - 10:02
La mandataria bogotana Claudia López rechazó el anunció e hizo fuertes acusaciones contra Fedegán y los ganaderos.

El anuncio hecho por el Gobierno Nacional de comprar 3 millones de hectáreas de tierra fértil al sector ganadero para seguir adelante con su proyecto de reforma rural, ha generado comentarios encontrados desde varios sectores de la sociedad. Mientras unos aplauden que el gobierno quiera hacer frente a los problemas de invasión, otros critican que se negocie con Fedegan y su presidente José Félix Lafaurie la compra de tales terrenos.

Uno de los personajes políticos que más hizo eco con su crítica a esta iniciativa fue la alcaldesa de Bogotá Claudia López que no solo cuestionó la determinación de Gustavo Petro sino que también hizo uso de fuertes calificativos en contra de la Federación de Ganaderos de Colombia, FEDEGÁN, sector liderado por Lafaurie.

“No entiendo. No hay recursos asegurados para primera infancia, educación, ni transporte público, ¿pero sí hay $3billones para Fedegan? La paz es que los despojadores ofrezcan verdad, justicia Y REPARACIÓN? No que les den impunidad total y de ñapa $3billones de nuestros impuestos!”, escribió la mandataria evidentemente molesta por la falta de recursos para la capital colombiana.

Las críticas de la mandataria irían en línea de las acusaciones en contra de los ganaderos como determinadores de varios casos de despojos de tierra acaecidos en el marco del conflicto armado colombiano. Mismos que han sido confirmados por el exgobernador y exgerente del Fondo Ganadero de Córdoba, ante la Jurisdicción Especial para la Paz.

Cabe recordar que el anuncio de compra de tierras, calificado como histórico por la ministra de Agricultura Cecilia López, hace parte del tercer componente de la reforma agraria y se gestó luego de que el gremio ganadero ofreciera los terrenos al presidente Gustavo Petro ante el incremento en los casos de invasión de tierras.

“Yo debo agradecerle a la señora ministra y por supuesto al presidente Petro. Este es un gobierno de diálogo y de concertación, y en consecuencia hemos avanzado y hemos logrado un gran acuerdo que va a traer mucha tranquilidad al sector rural y al mismo tiempo la posibilidad de que el sector rural consolide una clase media que sea capaz de responder a los retos de un país que tiene que ser necesariamente una potencia agroalimentaria para el mundo”, aseguró José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán.

Más KienyKe
El mandatario envió un mensaje al senado tras la aprobación, en segundo debate, de una de sus principales apuestas.
La plenaria del Senado dio luz verde a la iniciativa de Gobierno ¿Cuáles fueron los puntos clave? Le contamos.
Amnistía Internacional señaló que los acercamientos de paz con el ELN y las disidencias no han contribuido de manera significativa a la protección de la sociedad civil.
En medio de la conmemoración del centenario de 'La Vorágine', el Estado dialogó con las comunidades uitoto, bora, okaina y muinane.