CNE adelanta auditoria en sede del Centro Democrático por campaña Duque

Mar, 24/11/2020 - 12:52
La investigación está relacionada con denuncias de triangulación de fondos y el caso conocido como la Ñeñe Política en la campaña de Iván Duque Presidente.

Desde la mañana de este martes 24 de noviembre, investigadores del Consejo Nacional Electoral iniciaron una auditoría a la sede del partido Centro Democrático para comprar los dineros invertidos en la campaña presidencial de Iván Duque en el 2018.

Luego de conocer los audios con los que se abrió la investigación por la llamada Ñeñe Política, y las últimas denuncias de una supuesta triangulación de fondos desde el partido Centro Democrático hacia la campaña del presidente Iván Duque, los magistrados investigadores César Augusto Abreo Méndez y Jaime Luis Lacouture ordenaron una indagación a los documentos contables de la colectividad.

Según confirmó el propio partido, la autoridad electoral ingresó a la sede para “auditar, revisar e inspeccionar libros y documentos contables del partido Centro Democrático”, con el fin de compararlos con las finanzas que llevó la campaña del entonces candidato y actual mandatario Iván Duque.

Cabe aclarar que la administración de los dineros son distintas, y la campaña no hace parte del partido. Incluso, en los últimos meses se conoció, por el periodista Juan David Laverde de Noticias Caracol, que miembros del partido, entre ellos María Claudia Daza, habían tenido altercados y desacuerdos con el gerente de la campaña Luigi Echeverry.

La auditoría hace parte de la recaudación de pruebas de la investigación por irregularidades en la financiación de la campaña, que se encuentra en etapa preliminar. Según fuentes del CNE, la diligencia podría tardar hasta cuatro días, dependiendo la colaboración de los miembros de la colectividad.

La diligencia fue atendida por la directora del Centro Democrático Nubia Estella Martínez, quien recibió a los contadores y abogados investigadores del CNE, junto a su equipo de trabajo.

La investigación se inició justamente por audios conocidos de María Claudia ‘Caya’ Daza con José Guillermo Ñeñe Hernández, quien anunció en la conversación su intención de ingresar 1.000 millones de pesos a la campaña presidencial de Iván Duque.

En ese sentido, la inspección buscará comparar los recursos reportados por la campaña y los del partido, para determinar si coinciden y si habrían ingresado dineros del empresario Oswaldo Cisneros o provenientes de otras fuentes irregulares. Teniendo en cuenta que la triangulación también es considerada un delito electoral.

Más KienyKe
El reconocido y popular comediante estará nuevamente en el programa de RCN tras ser el séptimo eliminado.
Lina Tejeiro respondió, contundente, contra un periodista que se pronunció a su supuesto amorío con el exesposo de Nataly Umaña.
El presidente se pronunció sobre el trámite de su iniciativa y reveló que hará una controvertida solicitud.
En medio del escándalo de corrupción que empaña al ejecutivo en España, el presidente colombiano se pronunció.