Políticos respaldan a Claudia López tras abucheo en Bogotá

Mar, 24/11/2020 - 11:04
Varios senadores y concejales rechazaron las arengas y abucheos contra Claudia López en homenaje a Dilan Cruz a un año de su muerte.

El abucheo de los manifestantes en contra de Claudia López, cuando la alcaldesa pretendía sumarse a la conmemoración de la muerte del estudiante Dilan Cruz, despertó la indignación de la clase política colombiana, varios de los cuales le expresaron respaldo y apoyo a la mandataria distrital.

Este lunes 23 de noviembre, un grupo de manifestantes se reunió en la esquina de la calle 19 con carrera cuarta, donde exactamente hace un año cayó desplomado Dilan Cruz, por la herida que le produjo una re calzada disparada por un agente del Esmad con una escopeta calibre 12. Horas después, el estudiante falleció por el trauma en el Hospital San Ignacio.

A ese evento quiso sumarse la alcaldesa de Bogotá Claudia López, quien había sido invitada por la familia del fallecido estudiante, pero tras unos momentos en el lugar los manifestantes la emprendieron en su contra, le gritaron “asesina” y la persiguieron hasta su vehículo, lanzando desde arengas hasta piedras.

Esa situación provocó el rechazo de varios de los congresistas y cabildantes, quienes respaldaron a la mandataria y rechazaron las acusaciones e insultos lanzados contra López durante la conmemoración del fallecimiento de Dilan Cruz. 

 El presidente del Concejo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, rechazó la situación y aseguró que la alcaldesa ha levantado su voz en contra de la violencia policial en varias ocasiones.

Rechazo las agresiones a la alcaldesa. Esos ataques son inaceptables, más aún cuando ha sido ella quien ha levantado la voz contra la impunidad en los casos de abuso policial. Mi solidaridad Claudia López”, escribió Galán.

Desde el Congreso de la República también surgieron voces de apoyo y respaldo, aunque también se sumaron palabras en contra de la alcaldesa de la capital.

Uno de los que expresó su apoyo a la mandataria fue el senador Rodrigo Lara, quien calificó la acción como una “premeditada agresión que le organizaron” a Claudia López en el homenaje.

El carácter de Claudia López abruma e intimida a varios de sus contradictores. Por eso no tienen más remedio que acudir a críticas oportunistas y mezquinas”, escribió Lara en su cuenta de Twitter.

El senador Luis Fernando Velasco también se sumó al respaldo. “Sacar con violencia a gritos de “asesina” a Claudia López de acto en memoria de Dilan al cual fue invitada por propia familia del muchacho asesinado, no solo es delirante e injusto, sino que es una bomba que gente con miopía le pone a necesaria alianza de quienes queremos cambio”, escribió el congresista liberal.

Iván Marulanda, quien es copartidario de Claudia López y precandidato presidencial de esa colectividad, señaló, al igual que otros congresistas, que podría deberse a una motivación política en contra de la mandataria.

“Mi solidaridad con Claudia López. No se equivoquen, la violencia de la que fue víctima anoche no es contra Claudia, es peor. Es la anarquía a la que empujan a empellones a esta sociedad extremos cargados de odio y locura, disfrazados de lustre democrático y de ilusiones de cambio", escribió Marulanda.

El candidato presidencial del Polo Democrático, Alexander López Maya también se pronunció a favor de la mandataria capitalina y aseguró que se debe defender su honra y buen nombre.

“En política tengo complejas diferencias con Claudia López, sin embargo, rechazo vehementemente los señalamientos en su contra que la tildan de asesina, esto es inaceptable. La indignación no puede llevar a calumniar la buena honra de ningún ser humano. Toda mi solidaridad”, escribió López Maya.

El senador Gustavo Bolívar, de la Colombia Humana, también respondió al mensaje, sin dejar a un lado las críticas que ese partido dirigido por Gustavo Petro, sostiene con la administración distrital.

“De acuerdo. Ha incumplido varias de sus promesas, pero de ahí a tildarla de asesina, no es justo”, escribió el senador Bolívar en respuesta a un trino del periodista Daniel Coronell que rechazó las arengas.

Por parte de la colectividad de Petro también se pronunció la representante Angela María Robledo, quien condenó que se señalara a Claudia López de ocultar información sobre el abuso policial, cuando ha sido activa en denunciar los casos.

“Es totalmente injusto llamar a Claudia López asesina. Ella reconstruyó en más de hora y media en video pruebas del asesinato de 13 ciudadanos/as, tumbando la pantalla de humo del oficialismo y ha sido enfática en la necesidad de la reforma estructural a la Policía”, escribió Robledo.

Más KienyKe
Este espacio se presenta como un escenario crucial para el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Kien Opina