CNE pone la lupa a fallida elección de Bolívar en mesa directiva

Lun, 02/08/2021 - 15:58
El CNE adelantará una audiencia para escuchar a las bancadas de oposición sobre la fallida elección de Gustavo Bolívar en la segunda vicepresidencia del Senado.

El pasado 20 de julio, en la instalación del Congreso de la República, tuvo lugar el más reciente y quizá el único novelón en la elección de una mesa directiva del Senado. El Centro Democrático y el Partido Conservador truncaron la llegada de Gustavo Bolívar a la segunda vicepresidencia, como representante de la oposición. El Partido Verde postuló a su propio candidato y lo que era un simple trámite terminó en una pelea entre opositores. 

Ha sido tal el impacto que ha causado este tema que el Consejo Nacional Electoral (CNE) estudia la constitucionalidad en esa elección. El magistrado Luis Guillermo Pérez aceptó estudiar una solicitud del petrismo para determinar si se presentó una violación al Estatuto de la Oposición con la elección a ese cargo del senador Iván Name y no de Gustavo Bolívar quien inicialmente fue el postulado de la oposición.

El magistrado convocó a una audiencia pública para este martes, 3 de agosto, a la que están citados el presidente del Senado, Juan Diego Gómez y el secretario de esa corporación, Gregorio Eljach Pacheco, para que entreguen su testimonio sobre si hubo o no una violación al estatuto.

 

Esta audiencia es citada por una acción de protección de derechos que presentaron varios senadores de la oposición y en la que piden al CNE, posesionar a Gustavo Bolívar como segundo vicepresidente del Senado.

"Ordenar que se posesione como segundo vicepresidente de la mesa directiva del Senado de la República al senador Gustavo Bolívar, postulado por unanimidad de las organizaciones declaradas en oposición y electo con 32 votos, en aras de que no se nos cause un perjuicio irremediable o vulnere nuestros derechos fundamentales, mientras se resuelve de fondo la presente acción, teniendo en cuenta que cada día que pasa se ve menoscabado el derecho que nos asiste que tiene un periodo legislativo que inició el 20 de julio de 2021 y va hasta el 20 de junio de 2022″, reza en la petición de los congresistas de oposición.

El magistrado además convocó a Gustavo Bolívar, Feliciano Valencia, Alexander López, Iván Name, Jorge Londoño e Iván Marulanda y a los representantes Inti Asprilla, Katherine Miranda y León Fredy Muñoz. 

Hay que reseñar que, de acuerdo con el Estatuto de la Oposición, "la organización política que hubiese ocupado este lugar en las mesas directivas no podrá volver a ocuparlo hasta tanto no lo hagan las demás declaradas en oposición, salvo que por unanimidad así lo decidan", es decir, los verdes no podían postular a nadie porque en 2018 accedieron a un cupo en la mesa directiva con Angélica Lozano. 

Sin embargo, el debate se centra en que Colombia Humana se retiró de la elección luego de la derrota de Bolívar y si la Alianza Verde no postulaba a un candidato la segunda vicepresidencia quedaría en manos de una colectividad independiente como el Partido Liberal Cambio Radical.

 

Además, hay que sumarle que el pasado 27 de julio cinco representantes a la Cámara por el Partido Verde le solicitaron a Iván Name su renuncia a la vicepresidencia del Senado y el senador respondió negativamente a esa petición.

Según señalaron Inti Asprilla, Fabián Díaz Plata, Katherine Miranda, León Fredy Muñoz y César Augusto Ortíz, la forma correcta de hacer las cosas es que, tras la renuncia de Name, los partidos de oposición se sienten a dialogar para presentar una alternativa sólida que permita recobrar la unión de este sector de la política nacional.

Name le contestó a los cinco representantes por medio de una carta que históricamente se ha practicado la autonomía entre las bancadas de Senado y Cámara, y recordó que los senadores no han intervenido en las decisiones que se han adoptado en la Cámara. "No cabe en mi cabeza abrir un debate público de las muchas veces difíciles decisiones que ustedes han tomado"

Señaló que su llegada a la segunda vicepresidencia del Senado fue una decisión de las mayorías de la bancada de esa cámara, una vez se produjo el vacío dejado por los demás sectores de la oposición quienes se negaron a postular otro candidato de las filas del partido MAIS o de sus aliados del Pacto Histórico

"Como no encuentro ninguna actuación ilegal o anti ética en mi conducta, por en la decisión adoptada por las mayorías en la Plenaria del Senado, no veo razón alguna para atender la desmedida solicitud que ustedes me hacen. De tal manera, reitero el llamado al diálogo, la conciliación y la concertación que como partido siempre nos ha caracterizado", concluyó. 

Más KienyKe
Este personaje lleva representando la marca cafetera desde el 2026 y recorrió cerca de 30 países.
Conozca las bondades de este enigmático fruto que busca posicionarse en mercados de Estados Unidos y China.
El esperado festival de música latinoamericana ya ha anunciado las fechas en las que se llevará a cabo esta nueva edición 2024.
Conozca la historia de uno de los héroes de la comunidad indígena que hicieron parte del valiente rescate de los niños perdidos en el Amazonas, ocurrido en 2023.
Kien Opina