Coalición de la Experiencia suma a David Barguil y Dilian Francisca Toro

Vie, 19/11/2021 - 16:29
La denominada Coalición de la Experiencia sigue tomando forma. David Barguil y Dilian Francisca Toro estarán en su consulta de marzo.

La Coalición de la Experiencia sigue avanzando a pasos agigantados de cara a las elecciones presidenciales de 2022. Este viernes sumó a sus filas al senador y candidato presidencial del Partido Conservador, David Barguil y a la directora del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, quienes se medirán en una consulta en marzo del próximo año con Enrique Peñalosa, Alejandro Char, Juan Carlos Echeverry y Federico Gutiérrez.

Esta alianza, propuesta por el exministro y expresidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, rápidamente se consolidó como una apuesta de la centroderecha para aglutinar la mayor cantidad de votantes y a día de hoy se podría estar quedando con los votos de partidos como Cambio Radical, el Partido Conservador y el Partido de la U. Además, de los votantes que logren conquistar quienes no cuenta con partido. 

"Dejando de lado intereses personales, hemos conformado un Equipo por Colombia para llegar a la Presidencia y sacar a nuestro país adelante. Somos líderes que hemos generado resultados, que mejoran de verdad la vida de los ciudadanos, con cero corrupción", señalaron los líderes políticos anteriormente mencionados tras la reunión de hoy. 

 

En la misiva, expusieron que comparten unos principios y objetivos fundamentales como derrotar la pobreza y la desigualdad en todas las regiones, garantizar la seguridad, cero corrupción, generar más y mejores empleos y crecer protegiendo el medio ambiente.

"Hemos decidido recorrer juntos el país e ir a una consulta en marzo, para seleccionar a un candidato único que represente a este equipo y a los colombianos de todos los sectores y todas las regiones que creemos y defendemos la democracia", anunciaron. 

 

Así las cosas, la Coalición de la Experiencia se convierte en la alianza que reúne a los partidos políticos más grandes y varios exalcaldes y exgobernadores que, de acuerdo con las encuestas de intención de voto, son los exdirigentes regionales favoritos. 

En el caso de Toro, al término de su periodo como gobernadora del Valle del Cauca, recibió el 85% de respaldo a su gestión. Fue elegida con más de 508.006 votos y a la cabeza de la U ha intentado cotizar al alza, pasando de la derecha al centro, con una propuesta que busca desprenderse de los orígenes del partido. 

Barguil, fue elegido como representante a la Cámara por el departamento de Córdoba para el periodo 2010-2014, y luego fue reelegido para el periodo 2014-2018. Posteriormente, llegó al Senado con la cuarta votación más alta, tras recibir más de 146.000 votos

En el caso de Char, para su primera alcaldía consiguió 221.625 votos un 58% del total. Para su segunda etapa al frente de Barranquilla, en 2016, se hizo con el 77% de votos, venciendo a su único contendor, el exconcejal independiente Rafael Sánchez Anillo. Además, cerró su mandato con 95% de aprobación, la más alta entre todos los alcaldes que sirvieron en ese periodo.

Pero para hablar del impacto del fichaje Char también se debe mencionar el poder que tiene su familia, la cual ha tenido gran influencia en los cargos de elección popular más importantes de la costa Caribe. Por ejemplo, los Char pusieron a la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera (con 687.054 votos en 2019), y al alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins (con 309.300 votos en 2019).

Además, es de señalar que Echeverry se reunió con el senador y candidato de Colombia Justa Libres, John Milton Rodríguez, y pese a que no es firmante de la misiva, no se descarta que puedan hacer parte de dicha consulta. 

Más KienyKe
Esta propuesta sería implementada el 19 de abril a lo largo de todo el territorio nacional.
Bogotá conmemora el vallenato del músico colombiano con el lanzamiento del álbum 'El Legado', un emotivo tributo de su hijo, Iván Andrés Calderón.
Después de todas las especulaciones que surgieron entre los televidentes, el reality show aclaró lo que sucede detrás de la misteriosa puerta en la terraza de 'La Casa de los Famosos'.
Momentos de angustia se vivieron en el centro hospitalario.
Kien Opina