Desde que volvió a escalar el conflicto entre Israel y Palestina, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha dejado claro que no apoyará al gobierno israelí. Esta acción va en contra vía a los gobiernos occidentales, los cuales, en su mayoría, han condenado las acciones de Hamás.
En los casi diez días que han transcurrido de conflicto, han sido repetidas las ocasiones en las que, por medio de su cuanta de Twitter, el presidente ha expresado su opinión acerca del conflicto que amedrenta desde hace décadas este pedazo del medio oriente.
En modo de protesta, utilizando sus seguidores en redes sociales, el presidente hizo una curiosa publicación en donde se puede ver un cartel diciendo: “Colombia no apoya genocidas”. Cabe aclarar que en ningún momento menciona Israel.
Esta publicación, en su mayoría, está siendo recibida con críticas en los comentarios, argumentando que esta iniciativa del presidente ha durado mucho. Cabe resaltar que, en los diez días que ha durado el conflicto, Petro ha publicado más de cien veces refiriéndose al tema.
Una de las aristas que más ha ganado popularidad en redes sociales ha sido la constante discusión con el embajador de Israel en Colombia acerca de las posiciones que ha tomado el presidente frente al conflicto y los comentarios, calificados como antisemitas, que ha publicado en su Twitter.
Esta discusión transcurría mientras, en Bogotá y otras partes del país, varios simpatizantes del pueblo palestino salieron a manifestar en las calles su apoyo a la causa que defienden las personas que, actualmente, habitan en la Franja de Gaza.
Las manifestaciones llegaron al punto que, en la capital, se presentaron en dos ocasiones actos vandálicos contra la embajada de Israel, en dónde, entre otras cosas, los responsables pintaron en modo de grafiti símbolos del nazismo.
No obstante, las relaciones diplomáticas entre ambas naciones parecen haber empeorado durante el fin de semana del 14 al 16 de octubre, pues las palabras de Petro se volvieron en acciones y este decidió enviar ayuda humanitaria a las personas que se encuentran en Gaza.
Por otro lado, después de que en Israel citaran a la embajadora colombiana, Margarita Manjarrez para hacerle un llamado de atención por los comentarios de Petro frente al conflicto, este amenazó, nuevamente a través de un trino, con cortar las relaciones diplomáticas con el país del medio oriente.
“Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel, las suspendemos. No apoyamos genocidios. Al presidente de Colombia no se le insulta.”, publicó Petro en sus redes sociales en respuesta al comunicado de prensa de la embajada de Israel.