Buscan crear comisión provida en el Congreso

Lun, 27/07/2020 - 13:15
La comisión tiene la iniciativa de "defender la vida de desde la concepción" hasta la muerte natural.

Un grupo de congresistas radicó este lunes 27 de julio un proyecto para crear oficialmente la Comisión Pro Vida en el Congreso de la República, con el que buscarán desarrollar los proyectos para lo que han llamado la defensa de la vida.

La iniciativa fue de autoría del senador John Milton Rodríguez del partido Colombia Justa Libres y contó con el apoyo del partido Centro Democrático, con senadoras como Paola Holguín, María del Rosario Guerra, el senador Carlos Felipe Mejía y los representantes José Uscátegui y Juan Fernando Espinal; también se sumaron la senadora del partido Conservador Esperanza Andrade.

Lo que pretende esta comisión es que los miembros de la bancada pro vida en el Congreso sean reconocidos oficialmente dentro de una comisión legal, como las que existen actualmente tanto en Cámara como en Senado, que son cuatro en total, derechos humanos, ética y estatuto del congresista, acreditación documental y equidad de la mujer.

Lea también: "No discriminó a nadie": constitucionalista sobre trino de Iván Duque

Dentro de esa comisión, los miembros de la bancada pro vida discutirán y fijarán su postura frente a proyectos como la eutanasia, el aborto, los cuidados paliativos, e incluso, según anunciaron, el riesgo de muerte y las amenazas contra líderes sociales.

“Si es una comisión pro vida vamos a defender la vida, no solamente desde el punto de vista biológico y sus incidencias personales, psicológicas y demás, sino también la vida desde todo el contexto social. Si está en peligro la vida de los líderes sociales, por supuesto que la comisión pro vida va a entrar a intervenir en esos temas que son sensibles y de gran interés nacional”, aseguró el senador Eduardo Pacheco, encargado de la función jurídica y procedimental de la comisión.

Sin embargo, la comisión tiene una posición religiosa y científica clara. Según el senador Edgar Palacio los congresistas que conformarán la comisión ratifican su “identidad occidental como cultura judeocristiana con herencia griega”. 

Así mismo, el representante Carlos Eduardo Acosta afirmó que la comisión considera humano de derechos al embrión, es decir desde el momento de la concepción. “La vida inicia en el momento de la concepción, el embrión humano que tiene 46 cromosomas es un embrión claramente individual, diferenciado y pertenece a la especie humana, es decir: estamos frente a un individuo humano con todos los derechos y garantías que debe tener”, aseguró Acosta.

“Creemos que la dignidad está en la vida y no en la muerte, debemos seguir hablando de la vida digna hasta el último de los días, para eso existe la especialidad del cuidado paliativo para garantizar el final de la vida con dignidad”, agregó el representante Acosta del partido Colombia Justa Libres.

En este sentido el senador John Milton Rodríguez anunció que presentarán en las próximas semanas un proyecto que busca ofrecer a las mujeres víctimas de violencia sexual, en los que se produzca un embarazo, alternativas distintas al aborto.

“Quiero anunciar oficialmente que en 15 días radicaremos un proyecto de ley que le va a permitir a las mujeres violadas una opción pro vida totalmente contraria a la opción proaborto que hoy ofrece la sentencia C-355, y una opción provida para aquellas mujeres que no se sienten preparadas o afectadas psiquiátrica o psicológicamente para no garantizar la vida de sus bebés”, afirmó Rodríguez.

El senador y autor del proyecto que crea la comisión, John Milton Rodríguez se fue en contra de las decisiones de la Corte que permite el aborto cuando se establezca que el embarazo causa daño psicológico o mental a la madre gestante.

Le puede interesar: Capacidad de UCI en Bogotá empieza a llegar al límite

Afirmó que “la laxitud de las altas cortes para defender la vida ha dado ese tipo de superfluas manifestaciones que hábilmente han aprovechado para privilegiar el acceso a asesinar a su propio bebé en el vientre, a algunas personas que están pasando por algunas circunstancias difíciles. Le estamos mal enseñando a la sociedad que un momento de dolor nos da la autorización para atentar contra la vida del ser más vulnerable como es el no nacido que está en el vientre materno”. 

Por su parte, la senadora María del Rosario Guerra aseguró que “la vida es un don que hay que proteger, no solo desde la concepción sino hasta la muerte natural”. “Queremos un espacio donde los congresistas podamos defender y compartir experiencias legislativas, debates de control político, y sobre todo ser una voz para defender ese don fundamental que es la vida y que nosotros nos debe doler tanto la muerte de un adulto, un paciente de coronavirus, un líder social, como la muerte de un no nacido que no tiene la voz para poderse defender”, afirmó la senadora del Centro Democrático.

Más KienyKe
¿Podrá recibir un castigo? 'Llama Trina' no cumplió con la regla de evitar el uso de las duchas dentro de la competencia, sino hasta después de la gala.
Conozca la lista de ganadores de los galardonados en la emblemática gala celebrada en la Plaza de la Aduana de Cartagena.
El alcalde Fico Gutiérrez insinuó que, desde el gobierno Petro, se estaría pensando en intervenir esta empresa antioqueña.
La nueva fiscal señaló que la entidad está comprometida con encontrar a los responsables de crímenes contra mujeres.
Kien Opina