Comisionado de Paz y MinJusticia a debate de control por caso ‘Santrich’

Mié, 11/11/2020 - 12:36
Por audios de la Fiscalía en casos 'Santrich', el Alto Comisionado para la Paz y el ministro de Justicia Wilson Ruiz deberán responder ante el Senado.

La acusación a Jesús Santrich por narcotráfico luego de la firma del Acuerdo de Paz despertó un revuelo político y jurídico, que años después de su captura aún no enmienda el choque de trenes que produjo entre los órganos judiciales de la Jurisdicción Especial para la Paz y la Fiscalía.

Ahora la discusión escaló a un debate de control político que citaron Gustavo Petro y Roy Barreras, junto a otros senadores como Iván Cepeda, Guillermo García Realpe y Antonio Sanguino para esclarecer cómo se realizó la investigación contra Jesús Santrich y la colaboración judicial con la DEA y la JEP.

Esa citación se da luego de la revelación del diario El Espectador, en la que se describió el contenido de 24 mil audios que tiene la Fiscalía en su poder de conversaciones interceptadas a Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez, a este último y a Jesús Santrich.

Esa investigación permitió concluir que la Fiscalía participó en una operación de entrapamiento al ex líder guerrillero junto a la DEA, que la cocaína negociada por Santrich y Marín había sido aportada por el mismo ente investigador y que la JEP no tuvo acceso a esas pruebas, aunque las solicitó de manera reiterada tanto al Departamento de Defensa de EE.UU. como al fiscal, para determinar si había conducta punible después de la firma del Acuerdo.

En ese sentido, los senadores citantes del debate plantearon 11 preguntas que van dirigidas a esclarecer por qué se hizo una operación de entrampamiento contra el ahora disidente de las Farc Jesús Santrich, por qué no se aportaron los audios a la JEP, si se trata de un complot al Acuerdo de Paz y a la Justicia Especial y quiénes son los responsables de dicho proceso.

Ante estas preguntas deberán responder el Alto Comisionado para la Paz Miguel Ceballos y el ministro de Justicia Wilson Ruiz, pese a que este último lleva menos de tres meses en el cargo, en el momento del proceso el ministro de Justicia era Enrique Gil Botero. Cabe recordar que ese proceso se dio en abril de 2018 durante el último año de gobierno de Juan Manuel Santos.

El 30 de mayo de 2019, ya posesionado el presidente Iván Duque, con el mismo fiscal Néstor Humberto Martínez y la dirección del ministerio de Justicia en cabeza de Gloria María Borrero, la Corte Suprema de Justicia resolvió la libertad del exlíder guerrillero. Posteriormente, el 30 de junio de ese año, Santrich abandonó su esquema de seguridad y desapareció para volver a la luz pública armado de fusil, traicionando el Acuerdo de Paz y su palabra, junto a la disidencia de la Nueva Marquetalia de alias Iván Márquez.

A la citación deberán acudir como citados el Alto Comisionado para la Paz Miguel Ceballos, el ministro de Justicia Wilson Ruiz, como invitados el fiscal Barbosa, el presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz Eduardo Cifuentes y Procurador General Fernando Carrillo.

El cuestionario:

1. ¿Por qué la Fiscalía General de la Nación aportó los cinco kilos de cocaína para una operación encubierta de la DEA?

2. ¿Qué Fiscal dio la autorización de aportar la droga a la operación de la DEA?

3. ¿El Gobierno tenía conocimiento de las actuaciones que venía adelantando la DEA en Colombia y las operaciones en territorio colombiano?

4. ¿Por qué la Fiscalía no entregó los audios a la Jurisdicción Especial Para la Paz JEP, para que esta entidad adelantara los procesos investigativos en el marco del acuerdo de paz? ¿No quería que se dieran cuenta de los montajes que estaban realizando?

5. ¿La Fiscalía General de la Nación está realizando montajes para acabar con el proceso de paz, tomando como punto de partida, el caso de la operación de la DEA y de la Fiscalía contra Marquez y Santrich?.

6. Con lo revelado por periódico El Espectador. ¿Jesús Santrich e Iván Márquez fueron inducidos en un entrampamiento por parte de la DEA y la Fiscalia del entonces Fiscal Néstor Humberto Martinez, con el fin de acabar el acuerdo de paz?

7. Hay un documento de la Fiscalía General de la Nación que señala: "se recibe contenedor con 5k de cocaína y se hace efectiva la salida del país ¿Por qué el ente investigador y su anterior Fiscal niega dicho documento?

8. ¿Por qué desaparecieron cerca de 1.361 llamadas o audios de este entrampamiento realizado por parte de la Fiscalía y la DEA a Iván Márquez y Jesús Santrich?

9. EI Gobierno Colombiano tenía conocimiento de las actuaciones que venía adelantando la DEA en Colombia y las operaciones encubiertas?

10. ¿A quién estaba interceptando la Fiscalía en la operación de la DEA en el caso "Santrich"?

11. Es cierto que las interceptaciones telefónicas mencionan al General Oscar Naranjo, Negociador del Proceso de Paz, con el fin de desprestigiar, generar desinformación ante la opinión pública sobre el Acuerdo mismo.

 

Más KienyKe
El conjunto capitalino, necesitado de puntos, visitará a los chilenos en la ciudad de La Serena.
La Fundación Forjando Futuros aseguró que Duque restituyó cerca del 50% más de tierras en un tiempo predeterminado.
En su edición 100, la Macrorrueda de Procolombia espera cerrar negocios por 320 millones de dólares a favor de exportadores colombianos.
Desde el gobierno se aseguró que esta carta es de carácter informativo y no representa la opinión del presidente.
Kien Opina