¿Cómo votar en las elecciones presidenciales de Colombia desde el exterior?

Lun, 23/05/2022 - 10:36
Tenga en cuenta desde hoy hasta el próximo 29 de mayo, los colombianos radicados en el exterior tendrán la oportunidad de votar en las elecciones presidenciales.

A menos de una semana para que se lleven a cabo las elecciones presidenciales en el país, inició hoy, 23 de mayo, el proceso de votación en el extranjero. Kienyke.com, le da el paso a paso de cómo ejercer su derecho fuera de Colombia. 

Antes que nada, debe tener en cuenta que desde hoy hasta el próximo 29 de mayo, todos los colombianos radicados en el exterior tendrán la oportunidad de votar para las elecciones a presidente y vicepresidente en Colombia en el horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en consulados, embajadas y puntos autorizados. 

Cabe recordar que como lo expresa la Ley 1475 de 2011, los ciudadanos colombianos radicados en el exterior tendrán una semana para ejercer su derecho al voto. 

"Los periodos de votación de los ciudadanos colombianos residentes en el exterior deberán estar abiertos durante una semana, entendiéndose que el primer día es el lunes anterior a la fecha oficial de la respectiva elección en el territorio nacional", dicta la norma. 

En razón de ello, la Registraduría Nacional del Estado Civil dispuso 250 puestos de votación en 67 países del mundo, en donde se instalarán  1.343 mesas de votación para que aproximadamente 972.000 colombianos puedan elegir. 

Paso a paso de como votar en el exterior 

 

Según lo ha informado la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, las personas de nacionalidad colombiana que estén viviendo en el exterior podrán determinar como su lugar de votación una embajada o un consulado de Colombia en aquel país. 

Aunado a ello, debe tener en cuenta que si su cédula fue tramitada en un consultado u otro punto correspondiente, después del 2005, usted podrá votar en ese lugar. 

Recuerde que el único documento válido para ejercer el derecho al voto en Colombia y en el exterior es la cédula de ciudadanía, bien sea la amarilla con hologramas o la digital, en su versión física o en el dispositivo móvil. 

Ahora bien, el proceso para votar en las elecciones presidenciales en Colombia consta de los siguientes pasos: 

  1. Presentarse en el consulado o embajada con su cédula de ciudadanía, ya sea la amarilla con hologramas o la digital.
  2. Tener en cuenta el formulario que fue entregado al momento de solicitar el comprobante de inscripción (Formulario E4), en donde debe estar reseñado el sitio donde realizó el proceso y el puesto de votación que le fue asignado. 

No obstante, tenga en cuenta que solo podrá votar si inscribió su cédula antes del 29 de marzo en el consulado o embajada de su elección. Sin embargo, si ya estaba inscrito no es necesario volver a hacer dicho trámite.

Escuche el testimonio de la periodista atacada en cierre de campaña de Fico Gutiérrez:

Más KienyKe
Una encuesta tras los primeros 100 días de mandato reveló como piensan los habitantes de La Estrella acerca de la gestión de su alcalde.
Conozca las implicaciones y beneficios que trae este día para los trabajadores ¿A quienes aplica?
Esta propuesta sería implementada el 19 de abril a lo largo de todo el territorio nacional.
Bogotá conmemora el vallenato del músico colombiano con el lanzamiento del álbum 'El Legado', un emotivo tributo de su hijo, Iván Andrés Calderón.
Kien Opina