¿Cómo votar en las elecciones de segunda vuelta el próximo 19 de junio?

Mar, 14/06/2022 - 13:12
Conozca los detalles de cómo votar durante la segunda vuelta electoral en Colombia, que tendrá lugar el próximo 19 de junio.

A menos de una semana para que tenga lugar la segunda vuelta presidencial en Colombia, las instituciones de control se preparan para atender y prevenir los posibles riesgos que se den durante la jornada electoral del domingo 19 de junio. 

Ante esta situación, la Registraduría Nacional del Estado Civil elaboró un documento donde detalla cinco pasos que recomienda seguir, para sufragar sin contratiempos en la elección de presidente y vicepresidente de la república.

En primer lugar, la institución aconsejó verificar la dirección exacta del puesto de votación y la mesa asignada para votar, a través de la página web de la Registraduría Nacional www.registraduria.gov.co, en la opción “consulte aquí su lugar de votación”. 

Allí, al digitar su número de cédula, el sistema le arrojará la dirección exacta de su puesto de votación para facilitar su ubicación; tenga en cuenta, además, que esta información podrá consultarla también, a través de la app de infovotantes presidente.

Recuerde que una vez usted se dirija a la mesa asignada, deberá presentar al jurado su cédula de ciudadanía amarilla con hologramas o su cédula digital, en físico o en el celular, como único documento válido para votar en el país o en el exterior.

Otros documentos, tales como: contraseña, pasaporte, libreta militar, licencia de conducción y aquellas cédulas con formatos diferentes a la actual, no serán considerados documentos válidos para presentarse en las urnas. 

Asimismo, debe tener en cuenta que el jurado de votación le entregará la tarjeta electoral para qué se dirigirá al cubículo y marque en secreto la opción de su preferencia. 

Al momento de marcar la tarjeta electoral, debe seleccionar la fórmula presidencial de su preferencia o la opción del voto en blanco y márquela con una x sin salirse de la casilla, recuerde que si marca más de una casilla anulará su voto.

Sin embargo, si usted se equivoca al marcar su voto, recuerde que tiene la posibilidad de devolver al jurado de votación la tarjeta electoral dañada, y este le entregará una nueva tarjeta para que ejerza su derecho al voto nuevamente.

Por último, una vez deposite su voto recibirá por parte del jurado de votación su cédula de ciudadanía y el certificado electoral, en el cual deberá verificar si quedaron bien consignados su número de cédula, nombres y apellidos.

En caso de que los datos en el certificado electoral estén incorrectos, devuélvase al jurado de votación para que este diligencie uno nuevo. Tampoco olvide validar que la cédula entregada por parte del jurado sea la suya.

Más KienyKe
La participante barranquillera salió a sus redes sociales para hablar sobre su repentina descalificación de la competencia y compartir detalles sobre su estado de salud.
"Siempre dijo que la culpable era yo", Carla Giraldo abrió su corazón y habló de cuando fue víctima de maltrato por parte de un novio.
La justicia ordenó condena al líder guerrillero por el reclutamiento de 10 menores que murieron en 2019 en medio de una operación militar en San Vicente del Caguán.
Conozca la plataforma que está ganando cada vez más espacio en el mundo del e-commerce.
Kien Opina