Se garantizará que mujeres estén en altos cargos del Estado: Procuraduría

Vie, 19/02/2021 - 07:30
El órgano de control enfatizó que su intervención "estará direccionada a garantizar el acceso material, igualitario y adecuado a las mujeres en los altos cargos del Estado".

La Procuraduría General de la Nación aseguró que garantizará la participación de las mujeres en los altos cargos del Estado tras apoyar la demanda que se interpuso en contra del Gobierno Nacional por el supuesto incumplimiento de la ley de cuotas de género. 

El Ministerio Público hizo esta afirmación luego de solicitar al Consejo de Estado que remita al Tribunal Administrativo de Cundinamarca el proceso de nulidad electoral en contra del ministro del Interior, Daniel Andrés Palacios Martínez, al considerar que es el juez competente para adelantar el proceso en primera instancia.

El órgano de control enfatizó que la intervención del Ministerio Público "estará direccionada a garantizar el acceso material, igualitario y adecuado a las mujeres en los altos cargos del Estado".

La Procuradora Séptima Delegada ante el Consejo de Estado, Idayris Yolima Carrillo Pérez, emitió concepto frente a la solicitud de medida cautelar de suspensión provisional de los efectos del Decreto 033 del 12 de enero de 2021, por el cual se nombró al actual ministro del Interior.

El ente de control agregó que la intervención buscará el cumplimiento de las normas que garantizan la participación de las mujeres en las altas esferas del poder público. “Todas las entidades estatales del nivel territorial y del nivel central, sin excepción, están obligadas al cumplimiento de estas normas”, señaló la delegada en el concepto.

¿Qué dice la demanda?
 

Por los recientes nombramientos en el gabinete ministerial del presidente Iván Duque, un grupo de estudiantes de la facultad de derecho de la Universidad de los Andes demandó al Gobierno por presuntamente no cumplir con la ley de cuotas de género.

Es clave señalar que el artículo 4 de la ley 581 de 2000 establece que el porcentaje mínimo de mujeres que deberán trabajar en el gabinete debe ser del 30% y, según los demandantes, actualmente ese porcentaje equivale al 27.7% del total de Ministerios en el Ejecutivo, cifra que se redujo con la salida de la ministra del Interior, Alicia Arango, nueva embajadora de Colombia ante la ONU con sede en Ginebra (Suiza). 

De acuerdo con la demanda, el presidente Iván Duque debió nombrar a otra mujer en la cartera del Interior en vez posesionar a Daniel Palacios. 

"Desde el momento en que la señora Alicia Arango dejó de ocupar el cargo de ministra del Interior, la composición del gabinete de ministros solamente incluye cinco mujeres, lo que equivale a que el 27.7% del total de ministerios (18) está actualmente dirigido por una mujer", dice la demanda. 

Además, sucedió lo mismo meses atrás, cuando la exministra de Justicia Margarita Cabello asumió la Procuraduría General de la Nación, y en su antiguo puesto en la cartera de Justicia fue nombrado el ministro Wilson Ruíz.

Así las cosas, los estudiantes solicitaron al Consejo de Estado ordenar al presidente Iván Duque tumbar el decreto por medio del cual se posesionó a Daniel Palacios y hacer un nuevo nombramiento que cumpla con la ley de cuotas de género.

Más KienyKe
El hecho se presentó en medio de unas prótesis que se presentaron en la calle al frente del recinto.
El comediante y escritor Diego Camargo, presentó a Kienyke.com 'Bienvenido al club', su nuevo libro en el que relata cómo es la vida después del divorcio.
Chats y material probatorio demostrarían el modus operandi del hombre de 42 años y su proxeneta. 
Aunque Ana María Castaño había sido declarada insubsistente, un juez de la República falló a su favor. Le contamos la razón.
Kien Opina