Congreso tramita Ley de Orden Público

foto montaje: foto instagram senado

Congreso tramita Ley de Orden Público

19 de noviembre del 2018

Este lunes, las Comisiones Primeras de Cámara y Senado aprobaron prorrogar la denominada ley de orden público, que otorga al Gobierno la posibilidad de negociar con el Eln sin precondiciones. No obstante, se le introdujeron cambios que rivalizan sobre las zonas de reincorporación de exguerrilleros de las Farc, lo que generó críticas en sectores de oposición.

La representante verde Juanita Goebbertus explicó lo que para ella fue un resultado agridulce porque se logró abrir la posibilidad para negociar con el Eln sin precondiciones, pero se creó las Zonas Estratégicas de Intervención Integral, que rivalizarán con los Programas de Desarrollo Rural con Enfoque Territorial creados en el Acuerdo de Paz con Farc: “Desarticulan los esfuerzos de seguridad territorial y desarrollo socioeconómico”.

“Desvirtuaron nuestras proposiciones insistiendo en no devolvernos al pasado. Un balance agridulce porque las modificaciones que se incluyen ponen en riesgo algunas de las implementaciones del Acuerdo de Paz con las Farc”, agregó a periodistas tras la sesión.

Senadores independientes como Luis Fernando Velasco (liberal), se mostraron conformes con lo tramitado: “Creo que la ley cumple los requisitos básicos que es la posibilidad, cubre a los funcionarios del gobierno para poder hacer esas negociaciones, y luego tener que responder ante la justicia y le permite al Estado adelantar los diálogos. Ya lo que es la negociación sí probablemente se necesitarán otros instrumentos. Para iniciar los diálogos la Ley de Orden público es suficiente”.

José Daniel López, representante a la Cámara por Bogotá, también celebraron el freno a las precondiciones para dialogar con grupos insurgentes: “Una buena noticia, logramos eliminar el artículo 4, que fijaba condiciones absurdas para el inicio de futuros diálogos de paz”.

En el debate sobre el articulado de la Ley de Orden Público participaron congresistas del uribismo como Santiago Valencia y María Fernanda Cabal, quienes también hicieron aportes para los cambios consensuados en el debate conjunto de las Comisiones Primeras.

Por su parte, el senador Carlos Arturo Lozada (Farc) también fue parte activa del debate y, frente al punto que proponía precondiciones para diálogos, fue enfático en afirmar que: “Condicionar así los diálogos de paz, es poner en riesgo el desarrollo de la paz. Es dar exclusividad al uso de la fuerza y la violencia que no ha dado resultados y por el contrario, ha dejado miles de víctimas”.

El trámite de la prórroga a la Ley de Orden Público sigue su curso por tanto en el Legislativo.