Constituyente podría instaurar "sistema totalitario"

Sáb, 29/07/2017 - 12:43
La instauración de la Asamblea Nacional Constituyente promovida por el Gobierno de Venezuela podría conducir a "un sistema totalitario", declaró la fiscal general de la Repúb

La instauración de la Asamblea Nacional Constituyente promovida por el Gobierno de Venezuela podría conducir a "un sistema totalitario", declaró la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, en una entrevista a Crónica Uno.

"Este domingo se va a decidir si seguimos existiendo como República o si se instaura un sistema personalista y totalitario", aseveró la funcionaria.

Según Ortega, los venezolanos se están jugando "el futuro del país, la existencia del Estado de derecho como la hemos conocido desde la segunda mitad del siglo XX".

"Con sus aciertos y errores, el sistema democrático es el que nos permite dirimir nuestras diferencias de forma civilizada", sentenció.

[single-related post_id="728101"]

Para la funcionaria, cualquier propuesta distinta al sistema existente "no contribuirá a la construcción de la convivencia".

"Los actores políticos del Gobierno y de la oposición deben entender que no pueden pretender sustituir la política por la guerra, que debemos aceptar la existencia del otro", dijo, y responsabilizó al Gobierno de estar negando la realidad.

Maduro convocó en mayo por decreto una constituyente, alegando que sería la única vía para abrir un diálogo nacional, pero la oposición y algunas figuras clave del oficialismo, como la fiscal general Luisa Ortega, alegaron que la convocatoria es inconstitucional porque no se consultó al pueblo en primer lugar.

Así pues, la oposición endureció sus protestas y a fines de junio llamó a la desobediencia civil y a boicotear la elección de constituyentes.

Maduro canta victoria anticipada

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro aseguró durante la plenaria del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en Parque Central, Caracas, que se está a las puertas de una "gran victoria popular". [single-related post_id="728073"] "Aquí estamos los humildes dispuestos a todo, con la valentía de los libertadores”, dijo antes de que se lleven a cabo los criticados comicios para elegir a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que se realizarán este domingo.
“Mañana vamos al proceso electoral número 21 y ya lo ganamos”, expresó Maduro.
Aprovechó la ocasión para “felicitar” a toda la “maquinaria 4×4” de Caracas y en toda Venezuela y agregó que al “pueblo” de Venezuela no lo “intimida” nadie. Maduro aseveró que la próxima semana la Asamblea Constituyente se instalará y "empezará a dirigir esta patria". "Lo primerito es la paz, y vamos a acceder a la paz a través de la justicia y se castigue de manera severa a los agentes de la violencia terrorista y extremista”. https://twitter.com/NicolasMaduro/status/891403153257541632

Capriles denunció amenaza de paramilitares

Este sábado, además, el líder opositor y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, denunció que “paramilitares” armados amenazan al pueblo para que no salga a protestar este domingo 30 de julio, pasando por encima de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en el estado Zulia. Mediante su cuenta de Instagram escribió: “Paramilitares mandan sobre Guardias Nacionales! Esto fue en nuestro Zulia! A esto ha llevado Maduro y Padrino a la FANB! Con ellos NO hay futuro! Ninguna institución castrense seria del mundo permite semejante barbaridad!”. https://www.instagram.com/p/BXI8bRXjmlS/?taken-by=hcapriles En el material audiovisual puede observarse claramente como los sujetos armados se desplazan a bordo de sus motocicletas y le hablan a los ciudadanos que se encuentran parados en las aceras: “Señores les voy a decir algo, se los voy a decir para que no digan que no se los dije. No quiero ver a nadie mañana (…) Y después no quiero lloradera”.

Con información de Sputnik y Analítica

Más KienyKe
La pareja del momento brilló en la novena edición de los Latin American Music Awards al ganar seis premios cada uno, convirtiéndose en los artistas más premiados del evento.
Chiribiquete, el primer parque nacional de Colombia con inversión sostenida gracias a la cooperación internacional, asegurando su conservación a largo plazo.
El jefe de Estado afirmó que la muerte de 15 miembros del EMC de las FARC en el Cauca es resultado de la respuesta militar estatal a sus acciones y su retirada de la mesa de negociaciones.
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Kien Opina