La volteada de partidos tradicionales a Rangel en elección de Contraloría

Mié, 17/08/2022 - 17:26
Una lluvia de apoyos de diferentes partidos cambió la balanza de apoyos en la elección de Contralor General, a un día que se de su votación en el Congreso.

El pulso por el mando de la Contraloría de la República se puso más intenso que nunca. Tras una semana en la que se daba como ganadora a la candidata María Fernanda Rangel, una lluvia de anuncios de los partidos tradicionales inclinó la balanza hacia Carlos Hernán Rodríguez, apoyado principalmente por las bancadas de gobierno. 

El sorpresivo ‘cambiazo’ se da a tan solo un día de que se de la votación final para elegir el próximo Contralor General en el Congreso, razón por la cual ya muchos dan como virtual ganador a Rodríguez. Algo que por lo menos hasta la mañana de este martes era imposible e incluso se proyectaba como una de las primeras derrotas a las mayorías de Gobierno. 

De hecho, fuentes cercanas a la candidata María Fernanda Rangel, resaltaron en la mañana de este miércoles que los apoyos anunciados por los congresistas dejaban entonces a la candidata con las mayorías (mixtas entre Cámara y Senado): 30 de Cambio Radical, 30 del Liberal, 29 del Partido de la U, 20 del Conservador, 6 de Víctimas, 29 del Centro Democrático y unos 16 del Verde. 

Sin embargo, al final de la tarde la cosa es bastante diferente: la U, Liberal y Conservador se bajaron del bus de Rangel, bastante criticada desde la bancadas alternativas y de Gobierno. Una movida inesperada teniendo en cuenta que hasta el momento la elección del mando de este ente de control se configuraba como la primera prueba de fuego para la cohesión de las alianzas del gobierno. 

La U, por ejemplo, que hace una semana anunció con bombos y platillos su apoyo a María Fernanda Rangel, hoy hizo público a través de un comunicado que “el apoyo de la colectividad será para Carlos Hernán Rodríguez Becerra, teniendo en cuenta que obtuvo la primera calificación en la comisión accidental del Congreso de la República”.

Otro fue el Conservador, con influencia importante en otros partidos ajenos a la coalición de gobierno, que aseguró que la trayectoria de Rodríguez “asegurará una impecable gestión al frente de la Contraloría para garantizar la vigilancia y el uso eficiente de los recursos de todos los colombianos”. 

Finalmente, el partido Liberal también marcó su posición oficial apoyando a Carlos Hernán Rodríguez, asegurando que su determinación “responde a un anhelo de transformación y cambio que reclama la sociedad colombiana” y destacando que el candidato tendría las cualidades para abanderar esa transformación. 

De esta manera, por lo menos en principio, Rangel, que llevaba semanas con la victoria virtual en su camino a la Contraloría, quedaría limitada en bases políticas para alcanzar el triunfo. Más aún, teniendo en cuenta que Rodríguez no sólo reúne los apoyos del Pacto Histórico, sino también de varias curules de víctimas e incluso ha puesto a dudar a partidos de oposición.

Candidatos para la Contraloría 

 

No obstante, detrás de todo esto también están los contraargumentos de sectores contrarios al gobierno (e incluso internos) que acusan a las bancadas del Pacto de estar buscando un ‘contralor de bolsillo’, entendido como un contralor que sea cercano y que pueda resultar conveniente en la actividad de dicho ente de control. Sin embargo dicha situación no pasa de ser una acusación que solo se podría comprobar en el ejercicio del cargo. 

Así las cosas, este jueves 18 de agosto finalmente llegará el último capítulo de la novela de elección de contralor o contralora, con la elección de uno los diez puestos de la lista de elegibles: 

  - Luis Fernando Bueno González

  - Andrés Castro Franco 

  - Mónica Elsy Certain Palma  

  - Elsa Yazmín González Vega  

  - Carlos Fernando Pérez Gélvez  

  - Luis Carlos Pineda Téllez

  - María Fernanda Rangel Esparza  

  - Carlos Hernán Rodríguez Becerra

  - Víctor Andrés Salcedo Fuentes  

  - Diana Carolina Torres García 

Más KienyKe
Aunque Ana María Castaño había sido declarada insubsistente, un juez de la República falló a su favor. Le contamos la razón.
Esta información podría definir si se está cobijado por la nueva reforma pensional de Gustavo Petro.
Aunque Chris Carpentier no suele hablar mucho de su vida personal, aquí le contamos todo sobre su exesposa, con quien terminó el año pasado.
Conozca al participante del 'Desafío XX', que ha causado polémica dentro del equipo naranja debido a su particular forma de ser.
Kien Opina