Fuerte arremetida en contra de Claudia López por manejo de la pandemia

Publicado por: carol.velasquez el Jue, 04/06/2020 - 15:47
Share
El representante Edward Rodríguez cuestionó la contratación del distrito en la emergencia. Esto le respondió la alcaldesa.
Manejo coronavirus contratación Bogotá Claudia López

El representante del Centro Democrático Edward Rodríguez hizo una fuerte crítica al manejo que le ha dado la alcaldesa Claudia López a la pandemia del coronavirus en Bogotá.

La mandataria local asistió este jueves a la plenaria de la Cámara de Representantes citada a debate de control político por su gestión durante al emergencia del Covid-19.  

En ese sentido, el representante Edward Rodríguez, citante del debate, señaló ante el Congreso que la alcaldesa Claudia López ha mantenido una “mentira sistemática a los ciudadanos del país” durante este tiempo.

“Usted mintió en el manejo del Aeropuerto el Dorado. Fue la alcaldía la que fue inoperante porque teniendo las herramientas científicas, económicas, entre otras, para actuar, nunca lo hizo. Y por eso lleva dos meses buscando culpables”, expresó el congresista del Centro Democrático.

El representante Rodríguez hizo una serie de denuncias en las que se señaló irregularidades en la contratación de productos para la atención del Covid-19, entre otros.

Afirmó que la Alcaldesa de Bogotá a través del Fondo Financiero de Salud, adquirió 100 mil kits de pruebas de Covid-19 a 92 mil pesos, mientras que el gobierno nacional compró 200 mil pruebas a $42.252 pesos, generando un detrimento patrimonial de 4 mil 948 millones de pesos.

Por lo anterior, el congresista manifestó su denuncia ante la Fiscalía, Contraloría y Procuraduría General de la Nación, por los presuntos sobrecostos en la contratación que la Alcaldía.

"Desafortunadamente convirtió El Dorado en el colador de esta pandemia arriesgando la vida de los ciudadanos por una pelea banal", expresó el representante Rodríguez y señaló que “la culpable de la entrada del coronavirus a la capital” fue la alcaldesa López.

La respuesta de la alcaldesa

Claudia López respondió ante la plenaria asegurando que compartiría información relevante sobre cómo va la pandemia en Bogotá pero señaló: “no atenderé las discusiones locales ni políticas porque no es ese el objeto”.

“Por mucho que aquí se quiera tapar el sol con un dedo, claro que todas las ciudades capitales que tenemos alta población y un Aeropuerto en nuestra ciudad hemos tenido un alto impacto del virus”, expresó.

Por lo que expresó: “El Gobierno Nacional fue calamitoso, por mucho que aquí se quiera decir que no”.

Sin embargo, indicó que desde el inicio ha tenido algunos desacuerdos con el Gobierno Nacional pero que desde siempre han trabajado en conjunto.

“Claro que hemos coordinado con el Gobierno Nacional, y yo sé que les molesta mucho que controvertíamos al Gobierno Nacional en algunos temas. Pero es que acá han habido aciertos y han habido errores (sic)”, dijo la alcaldesa a la plenaria de la Cámara.

Asimismo, aseguró que no han los suficientes recursos del Gobierno Nacional para atender la pandemia del Covid-19, a excepción de una dotación que según dijo solo dura una hora a los médicos en Bogotá.

Claudia López manejo pandemia Bogotá Edward Rodríguez
Créditos:
Prensentación alcadesa Claudia López

“Si nos hubiéramos quedado esperando la plata del Gobieno Nacional para el manejo de la pandemia, nuestros médicos estarían en unas calamitosas circunstancias”, expresó.

Pero advirtió que la falta de ventiladores en la capital no es por responsabilidad del Gobierno Nacional ni local.

“El Gobierno Nacional nos dijo que contáramos con que el Gobierno Nacional nos daría el 70 % de los ventiladores que se requirieran para tener más UCI's. (…) Ellos están haciendo todo lo que pueden porque es un mercado muy competitivo porque no producimos ventiladores”.

Luego manifestó: “El presidente cuenta con mi apoyo, con lo que no cuenta es como mi hipocresía y pleitesía".

Aquí puede ver el debate: 

Escucha las noticias más importantes del día: