Corte Suprema no acogería segunda instancia para Arias

Lun, 19/11/2018 - 11:53
Luego de que se conociera que el Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) fallara a favor del exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias recomendando al Estado colo
Luego de que se conociera que el Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) fallara a favor del exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias recomendando al Estado colombiano que se le reconozca el derecho a la segunda instancia, fuentes de la Corte Suprema aseguraron a medios de comunicación que no aplicaría esta figura ya que la ley que permitió ese mecanismo para los aforados constitucionales no es retroactiva.  Asimismo, a pesar de que el Comité de Derechos Humanos de la ONU es la máxima instancia internacional y ejerce presión este sentido, los efectos de sus decisiones no son vinculantes para los Estados. Desde el pasado 14 de noviembre, el Estado colombiano tiene 180 días para definir si acoge este fallo y otorgarle a Arias el beneficio para revisar su condena o no acatar la decisión. Sin embargo, el alto tribunal ya tendría la respuesta que enviará al Comité de Derechos Humanos de la ONU.  Igualmente, la Corte habría señalado que si se aplican las recomendaciones del Comité de Derechos Humanos de la ONU se afectaría la seguridad jurídica del país, ya que si se aplica la doble instancia para aforados que ya están juzgados y condenados se tendría que realizar una reforma constitucional. La Corte Suprema le respondería al Comité de Derechos Humanos de la ONU a través de la Cancillería colombiana. [single-related post_id="981907"] KienyKe.com se comunicó con la defensa de Arias, señalaron que hasta que no haya un pronunciamiento oficial por parte de la Corte no se emitirá ningún comunicado. Asímismo, el día que se conoció el fallo a favor de Arias, quien está preso en una cárcel en Estados Unidos, la defensa informó que esta decisión se dio por las supuestas “violaciones a los derechos fundamentales” y según ellos, por las desproporcionales afectaciones a sus derechos políticos al haberlo condenado a inhabilidad perpetua. 
Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina