Criticas a Enrique Peñalosa por trino sobre los indígenas

Lun, 10/05/2021 - 10:15
El exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa afirmó que los servicios con los que cuentan las comunidades indígenas se pagan con impuestos de las ciudades principales.

En la tarde del pasado domingo 9 de mayo la Minga indígena intentaba ingresar a Cali por el corredor que comunica a esa ciudad con Jamundí, cientos de ciudadanos pretendieron cerrarles el paso con sus vehículos sobre la avenida Cañasgordas, lo que dio inicio a una confrontación verbal y luego al ataque con armas de fuego por parte de los civiles contra los indígenas. 

El enfrentamiento dejó 8 indígenas y un civil herido, las imágenes que circulan en redes sociales dan cuenta de los minutos de tensión que vivió Cali por los disparos indiscriminados de los habitantes de ese sector de la ciudad. Algunos líderes políticos expresaron su opinión sobre la confrontación, uno de ellos fue el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, quien por medio de un trino desató una lluvia de críticas en su contra. 

El exmandatario local salió en defensa de los ciudadanos de Cali y se fue lanza en ristre contra la Minga por el bloqueo que ejerció en la avenida Cañasgordas y que exasperó a los habitantes de ese sector que salieron a disparar para dispersar a los indígenas. 

"Algunos indígenas del Cauca olvidan q las carreteras, colegios, acueductos, centros d salud, electrificación, subsidios d vivienda, q hay en sus municipios, se hacen con impuestos pagados mayoritariamente en Bogotá, Medellín, Cali y otras ciudades. Nuestra democracia funciona!", fue el mensaje de Peñalosa. 

 

El trino de Peñalosa no cayó bien, cientos de tuiteros lo criticaron porque hizo referencia a servicios que, mayoritariamente, escasean en las zonas que habitan los indígenas. Además, porque encontraron cierto clasismo en el mensaje del exalcalde de Bogotá.

"Esta afirmación es inaceptable, clasista y muestra ignorancia sobre el papel de comunidades y territorios indígenas en protección de cuencas, suelos y bosques de los que depende el agua, electricidad o calidad del aire de esas ciudades", "El clasismo de Peñalosa es notable en este tuit y parece no tener idea de lo que es una democracia. Para él, los indígenas deben tener una postura servil. Por esta clase de desconexión del resto de la población es que ocurren las protestas, no se le olvide" y "Será que Peñalosa conoce las condiciones en las que viven las comunidades originarias del país? De verdad cree que los impuestos llegan a sus territorios?", son algunos comentarios que han hecho los ciudadanos sobre la afirmación de Peñalosa. 

Es clave señalar que, la Minga inició su movilización por varias razones, entre ellas, la falta de implementación del acuerdo de paz, la crisis económica, la violencia, el posible retorno a las fumigaciones con glifosato y las consecuencias de la megaminería en zonas cercanas a sus asentamientos. 

En el caso de la violencia, el asesinato de Sandra Liliana Peña Chocué, gobernadora indígena caldoneña y la escalada violenta que amenaza a líderes nasa y misak en Piendamó, Silvia, Caldono y Jambaló, son los motivos principales de la Minga para viajar hacia Cali. 

Además, sobre los servicios que nombró Peñalosa, por ejemplo, en Mocoa, ni siquiera hay un acueducto -en medio de una emergencia sanitaria- ya que la avalancha de 2017 lo destruyó, por lo que los pueblos indígenas que viven allí no tienen acceso al líquido vital. 

Más KienyKe
Se trata del primer paso para poder instalar oficialmente los diálogos diálogos de paz con este grupo, que comanda 'Iván Márquez'.
El hecho se presentó en medio de unas prótesis que se presentaron en la calle al frente del recinto.
El comediante y escritor Diego Camargo, presentó a Kienyke.com 'Bienvenido al club', su nuevo libro en el que relata cómo es la vida después del divorcio.
Chats y material probatorio demostrarían el modus operandi del hombre de 42 años y su proxeneta. 
Kien Opina