Críticas al gobierno por no obedecer fallo de la Corte Suprema de Justicia

Jue, 24/09/2020 - 09:50
Varios políticos han señalado de desacato la postura del gobierno nacional al no obedecer la decisión y pedir su revisión a la Corte Constitucional.

La Corte Suprema de Justicia ordenó al ministro de Defensa y al gobierno Nacional ofrecer disculpas por los excesos de fuerza del ESMAD en las protestas sociales que se han presentado desde el Paro Nacional de 2019. El ejecutivo decidió enviar el fallo a revisión de la Corte Constitucional y negar las afirmaciones del alto tribunal, lo que generó una ola de críticas a la Presidencia de la República.

Lea también: Carlos Holmes Trujillo y Jorge Robledo se muestran los dientes en Twitter

Tras el pronunciamiento del ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, quien aseguró que los excesos de fuerza no son sistemáticos, sino casos aislados, y que la Fuerza Pública no incurre en estos actos, varios políticos señalaron al gobierno de desacatar una orden judicial.

“Gravísima la actitud del gobierno. Si en Colombia hoy aún tenemos estado de derecho el Procurador debe suspender a los funcionarios que no acaten la decisión de la Corte”, señaló el exministro del Interior Juan Fernando Cristo.

Incluso el mismo procurador General de la Nación Fernando Carrillo señaló que “las decisiones de la justicia deben acatarse y cumplirse así no se compartan. Ese principio es la base de un Estado de derecho democrático y más cuando se trata de entidades públicas y de servidores públicos”. 

Por lo que solicitó al gobierno nacional acatar el fallo. Otros expertos aseguran que esta decisión no tiene segunda instancia, por lo que aún cuando se revise en la Corte Constitucional debe ser acatado por las autoridades.

En ese sentido, el senador opositor Gustavo Petro señaló que el ministro Trujillo debe ser suspendido si desacata la decisión. “Si el ministro de defensa desacata el fallo de la Corte Suprema de Justicia entonces debe ser suspendido del cargo”, escribió en Twitter.

La exsenadora Piedad Córdoba, quien ha retomado la opinión política, señaló de “ridícula” la posición que ha asumido el gobierno nacional tras el fallo de la Corte Suprema

Iván Duque y el MinDefensa desacatan un fallo de la corte penal más importante del país que les exigía pedir perdón a la familia de un muchacho asesinado por la policía. Su argumento es que “no fue unánime”. No sé si ellos son conscientes del ridículo que están haciendo”, escribió Córdoba en redes sociales.

“¿Desacato a un fallo de tutela en segunda instancia de la Corte Suprema de Justicia? Está el Ministro Carlos Holmes Trujillo burlándose de la justicia y la ciudadanía. ¡Si tuviéramos un Congreso un poquito digno, prosperaría una moción de censura!”, señaló la representante a la Cámara Katherine Miranda.

La representante Ángela María Robledo también se refirió a la postura del gobierno nacional y, como varios congresistas de la izquierda, señaló de dictadura la respuesta del Ejecutivo al fallo.

“Acaba de notificar el Gobierno de Iván Duque al país, que no acata el fallo de la Corte suprema. Carlos Holmes Trujillo dijo que el ESMAD no incurre en excesos y tampoco pidió perdón; una nueva bofetada de este dictatorial gobierno a la institucionalidad”, escribió Robledo en sus redes sociales.

 

El senador Gustavo Bolívar se pronunció en el mismo sentido que su co partidaria Robledo. “Duque controvierte la medida de aseguramiento a Uribe dictada por la Corte. Hoy desacata el fallo que protege los derechos humanos de los manifestantes. Solo falta que militaricen el Palacio de Justicia y se proclamen en autocracia. El uribismo es una desgracia para Colombia”, señaló.

La representante Juanita Goebertus, por su parte, señaló que desobedecer la decisión afecta a las Fuerzas Armadas, en lugar de respaldarlas. 

“Qué liderazgo civil tan negativo... las posibilidades de que reiteren el fallo son altísimas y mientras tanto la que sufre es la legitimidad de las fuerzas y la confianza ciudadana. Qué daño le hace a la Policía y a las Fuerzas Militares esta falta de liderazgo”, escribió.

Lo que pide la oposición es que se acate el fallo de la Corte Suprema de Justicia, en el que los magistrados, menos uno, señalaron que los excesos de fuerza en las manifestaciones son sistemáticos, ordenó prohibir el uso de la escopeta calibre 12, que fue el arma que causó la muerte de Dilan Cruz, y pedir disculpas por esos excesos.

Más KienyKe
Conozca la historia del emprendimiento que se atrevió a cruzar fronteras a través de la reconocida golosina colombiana.
Adriana Mejía, directora de Artesanías de Colombia, expuso el crecimiento y las proyecciones de este importante sector de la economía colombiana.
Conozca los secretos de belleza de Alejandra Rodríguez, la ganadora del certamen a sus 60 años, que se convirtió en tendencia gracias a su impactante físico.
Esta entidad sería la encargada de manejar el dinero que aportan mensualmente los colombianos para sus pensiones.
Kien Opina