Carlos Holmes Trujillo y Jorge Robledo se muestran los dientes en Twitter

Publicado por: gabriela.garcia el Jue, 24/09/2020 - 08:37
Share
El ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo y el senador Jorge Enrique Robledo se lanzaron duras críticas en redes sociales tras el fallo de la Corte Suprema para garantizar la protesta pacífica.
Mindefensa y Jorge Robledo se muestran los dientes en redes

El ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo y el senador Jorge Enrique Robledo protagonizaron un fuerte agarrón en redes sociales tras el fallo proferido el pasado martes 22 de septiembre por la Corte Suprema de Justicia para proteger la protesta pacífica en Colombia.

Entre las medidas que le ordenó el alto tribunal al Gobierno Nacional y a las demás autoridades involucradas en el manejo de este tipo de manifestaciones es que el Ministerio de Defensa se disculpe por los abusos de los miembros de la fuerza pública desde las marchas del Paro Nacional realizadas en noviembre de 2019. 

Holmes Trujillo no pidió perdón y, en cambio, le solicitó a la Corte Constitucional revisar el fallo proferido por la Sala de Casación Civil. Además, dijo que los excesos se tratan de casos aislados y que los integrantes de la fuerza pública que en el marco de la protesta social han violado la ley “han sido debidamente individualizados y sancionados”. 

El tire y afloje entre el Mindefensa y Jorge Robledo comenzó luego de que este último le lanzara una fuerte crítica al jefe de la cartera por no acatar la orden especificada en el fallo de la Corte Suprema de Justicia. 

Según dijo el congresista, el ministro no puede violar la ley y seguir en su cargo, "así sea el sueño del presidente Iván Duque".

"Derecho de Petición al Ministro de Defensa Trujillo: ¿Va a cumplir la orden de la Corte Suprema de Justicia de pedirnos perdón a los colombianos o va a renunciar a su cargo para evadir lo ordenado? Pero lo que no puede es violar la ley y seguir de ministro, así sea el sueño de Iván Duque", manifestó.

El ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo le respondió de manera tajante al senador del Polo Democrático. Señaló que "eso de quien viola la ley lo van a resolver los jueces" y le advirtió que lo denunciará por "múltiples delitos". 

"Jorge Robledo, eso de quien viola la ley lo van a resolver los jueces porque presentaré denuncia contra usted por múltiples delitos. Ya es hora de que deje de creer que la inviolabilidad parlamentaria es inmunidad o impunidad", indicó. 

La advertencia del jefe de la cartera de Defensa generó diferentes reacciones en favor y en contra. Algunos consideraron que son desacertadas sus declaraciones, mientras que otros apoyaron la respuesta que le envió al senador del Polo Democrático.

"Deje de amenazar señor ministro de defensa, aprendiz de tirano usted ha ocasionado, por omisión, centenares de civiles indefensos muertos en Colombia. Al no acatar a la Corte Suprema usted delinque", dijo el senador Gustavo Petro.

El periodista Daniel Samper, por su parte, indicó: 

"Un ministro de defensa que se la pasa amenazando congresistas con denuncias penales y con no acatar fallos de la corte: un desastre institucional, una irresponsabilidad completa".

Otras órdenes de la Corte Suprema 

Entre las medidas dispuestas por sentencia mayoritaria de la Sala al tutelar los derechos fundamentales a la expresión, reunión y libertad de prensa de un grupo de 49 personas, se estableció la implementación de un protocolo de acciones preventivas, concomitantes y posteriores para la protección del derecho a la protesta pacífica ciudadana en el país. 

En la providencia se ordenó la suspensión de las escopetas calibre 12 usadas por los miembros del Esmad y se pidió la neutralidad del Gobierno Nacional, incluida la no estigmatización de quienes protestan.  

El ministro Carlos Holmes Trujillo rechazó el pronunciamiento del alto tribunal y aseguró que, al contrario de lo que dice la sentencia, la fuerza pública ha velado por garantizar la vida, las libertades de los ciudadanos y “cuenta con los protocolos ajustados a los estándares internacionales sobre los Derechos Humanos”.