Críticas a Min. Defensa por no asistir presencialmente a debate de control político

Mié, 16/09/2020 - 18:09
El ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo presentó una excusa para asistir de manera virtual al debate.
Créditos:
Ministerio de Defensa

El ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo consideró como “no indispensable” su asistencia a un debate de control político, que citó la oposición en la Cámara de Representantes, por los hechos de violencia policial que se evidenciaron en las últimas semanas en Bogotá.

Lea también: Presidente Iván Duque cuestionó el perdón de la Farc por secuestro

A pesar de que en Twitter el ministro Trujillo aseguró este martes 15 de agosto que “soy muy respetuoso del poder legislativo y acudo cada vez que soy citado o invitado”, este miércoles el jefe de la cartera de Defensa presentó una excusa a la presidencia de la Cámara para no asistir de manera presencial al debate de control político.

 

“Ante la situación de Emergencia Sanitaria por la declaratoria de pandemia por parte de la OMS y lo establecido en el artículo 8 del Decreto 1068 de 2020, siguiendo las recomendaciones de este organismo y de las directrices sanitarias, amablemente solicito a usted y, por su intermedio, a la Mesa Directiva y a la Plenaria de la Honorable Cámara de Representantes, se excuse de la participación presencial al señor Ministro y permitan su asistencia a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones, con el fin de cumplir con la citación y con las recomendaciones antes señaladas”, afirmó el secretario de gabinete del ministro en una carta enviada al presidente de la Cámara Germán Blanco.

El artículo citado por la comunicación corresponde a uno del Ministerio de Industria y Comercio de tan solo dos artículos. Posteriormente se corrigió y se aseguró que hubo un error y se citó un nuevo decreto, el 1168 que establece en su artículo 8 que “las entidades del sector público y privado procurarán que sus empleados o contratistas cuya presencia no sea indispensable en la sede de trabajo, desarrollen las funciones y obligaciones bajo las modalidades de teletrabajo, trabajo en casa u otras similares”.

Por esa razón, varios de los congresistas citantes al debate criticaron al ministro y lo señalaron de considerar “no indispensable” su presencia en la Cámara de Representantes para el debate de control político.

El Ministro de Defensa incumple con su deber de venir al debate de control político. Cita un decreto sobre la matrícula mercantil. Corrige y dice que se refiere al decreto 1168 sobre las actividades “no indispensables”. Él siente que no es indispensable. No me extraña”, señaló la representante Juanita Goebertus.

“Claro que hay excusas admisibles, de salud, de tener una edad avanzada que le impida estar acá, pero el ministro de Defensa, ante la crisis tan grave que está viviendo el país, de rompimiento de la confianza entre la ciudadanía y la Policía, ¿realmente ustedes colegas van a votar favorablemente a decir que la presencia del ministro no es indispensable, que es la defensa que él está haciendo?”, cuestionó Goebertus.

La representante del partido Alianza Verde agregó: “Quiero reiterarles colegas que hoy estamos en un escenario en Bogotá de menos del 55% de ocupación de UCIS, que estamos en la curva de caída del número de casos, de muertos, ¿es justificable en estas circunstancias, en un recinto que no tiene más de 30 personas, admitirle esa excusa al ministro?”.

El representante Inti Asprilla también criticó la inasistencia presencial del ministro Trujillo al debate. “El Ministro se niega a venir a debate de control político en la Cámara de Representantes con 39 personas en el recinto, pero está rodeado, en una oficina evidentemente más pequeña, por un grupo de personas. Vaya que no tiene vergüenza”, señaló.

Asprilla denunció, en el debate, que existe una impunidad de más del 90% en los casos de abuso policial. Según el representante, en 2016 se registraron 4.713 quejas de las cuales solo 1.300 tiene procesos disciplinarios abiertos, es decir, el 2% de los casos. En 2019, según sus cifras, se abrieron el 1.7% de los procesos disciplinarios se abrieron por quejas.

“Aló, aló está por ahí el Ministro de Defensa, no aparece en la Cámara de Representantes para el debate de la Oposición sobre la Barbarie Policial”, escribió en redes sociales la representante Ángela María Robledo, una de las citantes al debate.

Robledo también criticó la presencia de la cúpula militar que se conectó virtualmente al debate. “¿La presencia de toda la cúpula militar de Holmes Trujillo en la plataforma es un acto de intimidación a la Bancada de la Oposición Sr. Ministro de Defensa? Y, recordarle, que ellos no son deliberantes ¿También van a romper con este principio?”, cuestionó la representante.

La excandidata vicepresidencial de la Colombia Humana solicitó una reforma a la Policía que establezca mecanismos para reducir los conflictos entre los uniformados y los diferentes sectores sociales. Así mismo, planteó que luego de las denuncias de abuso, se debe considerar una reforma a los CAis.

“Generalmente lo que ocurre es que los policías llevan primero a las personas que a su juicio requieren de este traslado a un CAI, donde pueden cometer todo tipo de arbitrariedades. Ya vimos lo que sucedió con el abogado Javier Ordóñez, con las tres mujeres que fueron abusadas en el CAI de San Diego 1 o con la periodista 2 que también fue retenida, desnudada y llevada al CAI de la Macarena en otra muestra de abuso de autoridad y fuerza”, señaló la representante Robledo.

Le puede interesar: Procuraduría citó a juicio a dos patrulleros involucrados en muerte de Javier Ordóñez

Frente a éste último punto, la Congresista se preguntó sobre si llegó el momento de pensar hacer una reestructuración de los CAI e implementar funciones especializadas con el fin de fortalecer la eficacia de los mismos, “No podemos desconocer que infortunadamente los CAI, como lo mencioné anteriormente, se han convertido en uno de los espacios, donde se concretan denuncias de abusos, agresión física y sexual de mujeres, casos de tortura y corrupción en un territorio”, puntualizó.

Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina