Daniel Palacios se posesionó como ministro del Interior

Publicado por: sebastian.alvira el Lun, 18/01/2021 - 11:53
Share
Daniel Palacios fue posesionado por el presidente Iván Duque como nuevo ministro del Interior, luego de la salida de Alicia Arango quien será embajadora ante la ONU en Ginebra, Suiza.
Daniel Palacios se posesionó como ministro del Interior

En la mañana de este lunes, Daniel Palacios Martínez se posesionó como ministro del Interior, después de poco más de un año de acompañar a las dos primeras mujeres al frente de la cartera política del gobierno, las exministras Nancy Patricia Gutiérrez Alicia Arango Olmos.

El nombramiento de Palacios en reemplazo de Arango, quien fue designada embajadora de Colombia ante la ONU, no resultó una sorpresa. Desde la primera renuncia de la funcionaria, ya había sonado su nombre, e incluso, los rumores decían que el ahora ministro ya hacía las veces de su jefe aunque no ocupara el cargo.

Daniel Palacios ha hecho una fuerte carrera al interior del Centro Democrático, fue asesor privado del expresidente Álvaro Uribe y durante su gobierno se desempeñó como director del programa presidencial Colombia Joven, así como enlace con el Congreso del Ministerio del Interior y de Justicia.

"Hoy asumo con mucho orgullo el honor de ser Ministro del Interior. Gracias pdte Iván Duque, gracias compatriotas colombianos por darme la oportunidad de servirle al país.¡Total compromiso para avanzar en los retos que con amor por nuestra patria seguiremos cumpliendo!", expresó Palacios en su cuenta de Twitter.

"Usted tiene una carrera que ha sido adelantada con velocidad, pero con paso firme. Con convicciones y principios, y responde a su estirpe y a los valores que le han sido inculcados", dijo Iván Duque a Palacios en el acto de posesión.

Adicionalmente le planteó que debe trabajar para que los proyectos de ley que necesitan sean aprobados en el Congreso de la República. De hecho, le señaló tres misiones como principales: endurecer las sanciones para corruptos, fortalecer la acción comunal y reglamentar la cadena perpetua para asesinos y violadores de menores. 

No obstante, hizo énfasis en la necesidad de sacar adelante proyectos de ley enfocados en la recuperación y el desarrollo económico del país, ya que como en la mayoría de países, la pandemia causó estragos económicos y sociales.

 

De 2013 a 2014, Palacios dirigió la agenda política y pública del expresidente Uribe, un momento crucial para el partido y el exmandatario, pues se había acabado de crear el Centro Democrático para separarse del gobierno de Juan Manuel Santos. 

Es politólogo, con énfasis en Relaciones Internacionales de la Florida International University. Tiene una certificación de George Washington University y de la Universidad del Rosario en Alta Gerencia y Políticas Públicas. También cuenta con un certificado en Resolución de Conflictos y Negociación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard. Así mismo, tiene una maestría en Gobierno con énfasis en Defensa y Seguridad Nacional de la Universidad de Harvard.

Su carrera se ha enfocado en temas de seguridad, fue asesor de Asuntos Políticos y de Seguridad Nacional del Comandante de las Fuerzas Militares de Colombia y del Ejército Nacional desde el 2010 hasta el 2013. Así mismo, desde 2016 hasta 2019 fue concejal de Bogotá donde lideró las discusiones por la seguridad, en ese tiempo llegó a ser presidente del Concejo de la capital.