David Barguil pide al Equipo por Colombia abrirle la puerta a Zuluaga

Mar, 11/01/2022 - 16:04
David Barguil salió a mediar por Óscar Iván Zuluaga y le solicitó al Equipo por Colombia que le abra las puertas de la coalición.

El senador y precandidato a la Presidencia, David Barguil, salió en defensa del candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, ante el expreso rechazo de varios integrantes del Equipo por Colombia frente al eventual ingreso del exministro de Hacienda a la coalición, que participará en una consulta de la que saldrá un candidato único de la derecha o centro derecha. 

El candidato del Partido Conservador hizo un llamado a la unidad luego de que la exgobernadora del Valle del Cauca y actual directora del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, y el exalcalde de Barranquilla, Alejandro Char, le cerraran las puertas de la coalición a Zuluaga, quien desde hace un mes y unos días más viene buscando su ingreso a la mencionada alianza. 

"Quiero invitar al Equipo por Colombia a que actuemos con generosidad. Aquí hay que construir un espacio amplio, grande, para defender la seguridad, la democracia, el crecimiento, el empleo y los cambios correctos", dijo Barguil en un video publicado en sus redes sociales.  

Y agregó: "Quiero invitar a mis compañeros a pensar en grande, a que le abramos la puerta al CD y a Óscar Iván. Son más las cosas que nos unen que las que nos dividen y que avancemos en Colombia de frente y sin miedo".

Aunque hace unas semanas se presumía que en las primeras semanas de enero Zuluaga se uniría al proyecto político en el que compiten varios exdirigentes regionales, en las últimas horas la discusión ha dado un importante giro, ya que dos integrantes de la coalición destaparon su posición sobre este 'fichaje', la cual va en línea con las declaraciones de Enrique Peñalosa y Juan Carlos Echeverry que han dicho querer apostarle a tomar distancia de los amores y odios que genera el uribismo.

Primero fue Char, quien afirmó que no quiere al uribismo en la coalición; posición inusual por lo menos, que genera incertidumbre en las toldas que dirige el expresidente Álvaro Uribe Vélez. En entrevista con El Tiempo, el exalcalde de Barranquilla afirmó que no ve con buenos ojos esa jugada, pero que respeta lo que se decida junto a los demás integrantes. 

"Soy respetuoso de la decisión del grupo. Pero no estoy de acuerdo con la llegada del candidato del Centro Democrático a esta coalición. Nacimos como un grupo unido alrededor de un tema de gestión, de gobernanza, que solo quiere tener gente que haga cosas, pero que no polarice más", respondió. 

 

La posición de Char inclinó aún más la balanza para que Zuluaga se quede por fuera de la coalición, lo cual podría generar un escenario sombrío para el político caldense, pues las de este año parecen ser unas elecciones de equipos, alianzas o acuerdos. De hecho, a día de hoy, solo el exalcalde Rodolfo Hernández se mantiene solo, los demás han conformado coaliciones.

La directora de la U, Dilian Francisca Toro, -quien aún no decide su participación en la consulta- también declaró que no está de acuerdo con el ingreso de Zuluaga, apelando a que ese movimiento no polarizaría más el ambiente político, de lo cual quieren alejarse. 

Darle vía libre a la entrada del Centro Democrático a la alianza de exalcaldes, exgobernadores y demás significa perder la opción de defender un discurso de renovación, que es el que ha impulsado esta coalición en sus primeras apariciones. Pero al mismo tiempo significa quedarse con los votos de uno de los partidos más importantes del país. 

Además, un factor que no se debe dejar de lado es que con el eventual aterrizaje del partido de Gobierno en el Equipo por Colombia un escenario muy posible es que Zuluaga supere a los demás precandidatos al estar respaldado por la colectividad más grande que integraría la coalición. 

Ante ese panorama, se espera que uno de los temas clave de la próxima reunión que llevará a cabo la mencionada coalición será discutir si el uribismo tiene cabida o no en su consulta; eso sí, los tiempos son justos, tienen hasta el 27 de enero para decidir si le abren la puerta o no porque es el plazo para incluir a más candidatos a la consulta que del próximo 13 de marzo. 

Más KienyKe
En las últimas horas, el senador Iván Cepeda comentó la supuesta falla del presidente Petro por no alcanzar un acuerdo nacional.
El papá de 'La Segura', Alexander Segura, recientemente dio una entrevista y dio detalles de la relación con la influencer.
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó al Grupo Cossio por publicidad engañosa. Aquí le contamos todo lo que se sabe.
En el marco de su Asamblea Nacional, la colectividad adelantó un dialogo pluralista para consolidar una propuesta que represente a los colombianos.
Kien Opina