David Racero habla de legalización de drogas en Colombia

Dom, 25/09/2022 - 07:40
El parlamentario expuso sus argumentos sobre los beneficios económicos y de salud que traería la legalización del cannabis.

El representante David Racero habló del uso de cannabis en personas adultas. Citó el caso de algunos estados de Estados Unidos que han iniciado la regulación para el crecimiento económico. Dijo que la adicción no ha aumentado. “Al legalizar y regular se generan efectos positivos, incluso en términos de impuestos. El control y la supervisión ayudan mucho”.

Dijo también que en el Congreso de la República se está discutiendo un proyecto de ley, que impulsa Juan Carlos Losada. 

“Hay un consumo internacional legalizado. Nosotros no nos podemos quedar por fuera de la discusión”, dijo el congresista.

David Racero insiste en reestructurar el Esmad

 

En entrevista con KienyKe.com, David Racero, presidente de la Cámara de Representantes, se refirió al Esmad, institución que por años ha estado en el ojo de huracán de la opinión pública. Para el parlamentario es fundamental ejecutar cambios estructurales que permitan no solo hacer más eficiente la labor de las autoridades en contextos de dificultad en el orden público. 

“El contingente que hoy tenemos como Esmad es obsoleto, no sirve. Fue un instrumento muy mal usado que terminó afectando la vida del pueblo”, afirmó Racero. 

El congresista del Pacto Histórico marcó distancia con el Gobierno, señalando que, independientemente de la administración que haya, no puede existir un instrumento de represión. Dijo que los muertos a manos de la fuerza pública son el principal argumento para dejar atrás la estructuración que hasta ahora se conoce del Esmad. 

Dijo que el contingente debe existir, pero que la reestructuración no puede ser cosmética. Incluso, se refirió a la reestructuración del Das en su momento. 

A propósito de la reapertura de la frontera con Venezuela, programada para el 26 de septiembre, criticó el "cerco diplomático" de Iván Duque. 

 

“Algo que nos ha dejado la experiencia concreta de una posición radical, como la que tomó el presidente Iván Duque, con un radicalismo ideológico al extremo, es que al final, el que se vio afectado por esa decisión política-ideológica, fue el pueblo, los pueblos, la gente, la ciudadanía. Y en eso, un gobernante tiene que tener la capacidad para tomar decisiones en función de lo que más le puede beneficiar a su pueblo”, señaló Racero, quien hace parte del Pacto Histórico, bancada del gobierno Petro.

En ese sentido, fue crítico con los resultados que dio el denominado “cerco diplomático”, impulsado por el presidente Duque contra Nicolás Maduro, señalando que fue más perjudicial que benéfico, tanto para Colombia como para Venezuela, generando problemáticas como el desplazamiento venezolano, migrantes, conflictos en la frontera, aumento del contrabando y una crisis comercial sin precedentes. 

 

Más KienyKe
La pareja del momento brilló en la novena edición de los Latin American Music Awards al ganar seis premios cada uno, convirtiéndose en los artistas más premiados del evento.
Chiribiquete, el primer parque nacional de Colombia con inversión sostenida gracias a la cooperación internacional, asegurando su conservación a largo plazo.
El jefe de Estado afirmó que la muerte de 15 miembros del EMC de las FARC en el Cauca es resultado de la respuesta militar estatal a sus acciones y su retirada de la mesa de negociaciones.
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Kien Opina