La derogación del decreto 1844 del 2018, que le daba facultades a la Policía Nacional para la incautación de dosis mínimas de droga en espacio público, sigue generando controversia en Colombia más aún luego de que el Ministro de Justicia Néstor Osuna, al ser cuestionado por la decisión, recomendara en primera medida mejor pedagogía sobre la droga y, posterior a ello, que el consumo se haga en las viviendas.
Fue durante una entrevista con Noticias Caracol que el jefe de la cartera de justicia fue cuestionado por la periodista Daniela Pachón que, como madre, cuestionó la decisión que podría afectar espacios como parques públicos, principalmente destinados para el disfrute de niños y jóvenes.
“Ministro, ya vimos que es una decisión que genera controversia y se lo digo no solo como periodista, también como mamá. No me parece una preocupación sobredimensionada porque sí me importa lo que pueda ver mi hija en un parque”, manifestó Pachón en entrevista con Néstor Osuna, quien también pidió espacio para responder.
“Querida periodista, me regala un segundo. Lo mejor para su hija es que usted con todo el amor que le tiene le explique cuáles son los riesgos de consumir drogas, por qué es nocivo hacerlo, pero que sí va a decidir hacerlo lo haga en determinadas circunstancias. Que lo haga por ejemplo en la casa, que es mejor que en la calle. Así es como se previene”, refirió el ministro de Justicia generando múltiples reacciones en redes sociales.
Según se ha explicado desde el Gobierno Nacional, el cambio de enfoque en la lucha contra las drogas incluye eliminar la persecución contra los pequeños consumidores y centrar todos los esfuerzos institucionales en la identificación y captura de los grandes narcotraficantes.
"Es necesario no solo asegurar evitar la criminalización de personas consumidoras de drogas a través de medidas correctivas, sino que también es necesario orientar el esfuerzo y la capacidad institucional para contrarrestar y atacar la oferta de sustancias psicoactivas, así como las estructuras de crimen organizado dedicadas al microtráfico y narcotráfico, como un fenómeno transnacional”, argumentó el Gobierno.