Denuncian presunto 'mico' en la reforma tributaria

Mié, 04/08/2021 - 11:10
El representante Alejandro Chacón denunció que un artículo de la reforma tributaria beneficia a los empresarios extranjeros por encima de los nacionales.

El Congreso de la República iniciará en pocos días la discusión de la reforma tributaria 2.0. Previo a estos debates se empiezan a conocer los primeros desacuerdos de algunos congresistas con el contenido del proyecto denominado “Ley de inversión social”. Entre ellos, destaca un supuesto 'mico' que beneficia a empresas extranjeras por encima de las nacionales

El representante Alejandro Chacón, del Partido Liberal, denunció que uno de los artículos del proyecto de reforma tributaria incluye un beneficio tributario dirigido a las empresas extranjeras que decidan obtener utilidades por realizar inversiones en Colombia. 

"Hemos descubierto que la reforma tributaria que se tramita actualmente en el Congreso trae consigo un beneficio tributario dirigido a los extranjeros con mayores recursos económicos que decidan obtener utilidades por realizar inversiones en el país. De forma contraria, a las empresas nacionales se les impondrá mayor carga fiscal porque de estas el proyecto de ley espera generar un mayor recaudo por un valor de 11 billones de pesos", afirmó Chacón. 

 

Según detalló el legislador, el artículo 8 del proyecto presentado por el Ministerio de Hacienda pretende modificar el literal f del artículo 18-1 del Estatuto Tributario en el sentido de reducir la tarifa de retención del impuesto sobre la renta del 5% al 0% sobre las utilidades obtenidas por las inversiones de capital extranjero en valores de renta fija pública y privada.

De manera que, el literal f pasaría de establecer que: "Cuando se trate de valores de renta fija pública o privada, o derivados financieros con subyacente en valores de renta fija, la tarifa de retención en la fuente será del cinco por ciento (5%)" a "Cuando se trate de valores de renta fija pública o privada, o derivados financieros con subyacente en valores de renta fija, la tarifa de retención en la fuente será del cero por ciento (0%)"

Chacón señaló que en la práctica la medida significa que este tipo de inversiones no pagarán impuesto de renta sobre las utilidades que generen. Debido a que, actualmente el numeral 2 del mismo artículo 18-1 establece que este tipo de inversiones únicamente se gravan con renta por vía de retención en la fuente.

"Establecer retención del 0% representará la exoneración del impuesto de renta a estas inversiones con lo cual no pagarán impuesto de renta", explicó. 

 

Es importante mencionar que, la exposición de motivos para implementar dicha modificación en el Estatuto Tributario se resume en mejorar la competitividad del país para atraer inversión extranjera, que en el último año disminuyó notablemente. 

La balanza cambiaria del Banco de la República evidenció que la Inversión Extranjera Directa (IED) que llegó a Colombia al cierre del primer semestre de 2021 fue de US$3.318 millones. Lo anterior representa una disminución del 21,3 % en comparación con el mismo periodo de 2020, cuando fue de $4.217,7 millones.

En resumen la caída de la inversión extranjera fue de US$899,2 millones que no entraron a Colombia en el primer semestre de 2021, a pesar de las medidas de recuperación económica que implementó el Gobierno Nacional. 

Sin embargo, el representante Chacón afirmó que la iniciativa afecta negativamente la competitividad de la industria nacional frente a la extranjera. De manera que, este artículo seguramente protagonizará un recio debate entre el Gobierno y los congresistas que le apunten a proteger al empresariado colombiano por encima del extranjero. 

Más KienyKe
¿Podrá recibir un castigo? 'Llama Trina' no cumplió con la regla de evitar el uso de las duchas dentro de la competencia, sino hasta después de la gala.
Conozca la lista de ganadores de los galardonados en la emblemática gala celebrada en la Plaza de la Aduana de Cartagena.
El alcalde Fico Gutiérrez insinuó que, desde el gobierno Petro, se estaría pensando en intervenir esta empresa antioqueña.
La nueva fiscal señaló que la entidad está comprometida con encontrar a los responsables de crímenes contra mujeres.
Kien Opina