Cepeda radica queja contra Pinzón por supuesta estigmatización

Mié, 04/08/2021 - 10:06
El senador Iván Cepeda señala al embajador Juan Carlos Pinzón de estigmatizar a quienes participarán en la elección de las 16 curules de paz.

El senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, interpuso una queja disciplinaria ante la Procuraduría General de la Nación, contra el embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, por participación en política y por supuestamente estigmatizar a las víctimas que participarán en la elección de las 16 curules de paz

Luego de que el presidente del Senado, Juan Diego Gómez, confirmó que enviará para sanción presidencial el acto legislativo mediante el cual se crean 16 curules para las víctimas del conflicto, producto de los Acuerdos de Paz, Pinzón cuestionó la iniciativa con mensajes que, a juicio de Cepeda, violan el principio de imparcialidad en procesos electorales y desconocen el universo de víctimas que existe en el país.

La queja que presentó el senador se produce por un trino del embajador en que el que señaló que "sería negativo para nuestra democracia" que las curules de paz no sean para víctimas, exsecuestrados, militares y policías heridos sino para "personas afines al narcotráfico o a grupos criminales o a sectores que justifican el terrorismo". 

Según el senador Cepeda, estas mensajes de Pinzón podrían constituir una grave falta disciplinaria "no solo conduciría a una violación de las prohibiciones frente a la participación en política, sino que constituye un ejercicio de estigmatización y descalificación de los otros grupos de víctimas o de organizaciones que pueden aspirar a estas circunscripciones". 

El documento de la queja señala que la declaración del embajador da un trato privilegiado e injustificado a un grupo de víctimas en un escenario electoral que, de antemano excluye a las víctimas de otras infracciones contra el Derecho Internacional Humanitario o de violaciones a las normas internacionales de Derechos Humanos, como ocurre con las víctimas de ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada, desplazamiento forzado, entre otras.

 

Además, Cepeda argumenta en el documento que con su mensaje, Pinzón estaría favoreciendo las causas políticas de unos aspirantes a cargos de elección popular y discriminaría otras expresiones ciudadanas. 

Así las cosas, el senador le solicitó a la Procuraduría General que investigue si las expresiones realizadas por el embajador constituirían estigmatizaciones y difamaciones respecto de la labor de las víctimas en la defensa de los derechos humanos a nivel regional, lo que pondría en riesgo la vida de estas personas. 

Vale la pena reseñar que, en un evento realizado en la Plaza de Bolívar, que contó con la presencia de víctimas, representantes de organizaciones de víctimas, el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez y congresistas, el presidente del Congreso, Juan Diego Gómez y la presidenta de la Cámara, Jennifer Arias, firmaron el acto legislativo que crea las 16 curules para la paz y que será enviado a la presidencia de la República para su respectivo trámite.

Gómez señaló que este es un acto en favor de la paz "estamos cumpliendo con los fallos judiciales, como debe ser, en una interpretación amplia que nos ayude a mejorar las figuras e instituciones de los acuerdos para buscar la redención de la paz, para avanzar en la ruta segura. En el Congreso tenemos 10 congresistas de las antiguas Farc, hoy partido Comunes, y con esas 16 curules se equilibra la cancha, para que vengan a plantear políticas públicas, a defender el presupuesto para las víctimas y a buscar como garantizamos ese derecho inalienable de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición". 

Más KienyKe
La presentadora publicó un mensaje en el que parece criticar La Casa de los Famosos para promocionar 'El Desafío'.
El hijo de Carlos III está en el foco de atención por su conexión con el rapero Sean 'Diddy' Combs, quien enfrenta acusaciones por violación, agresión y tráfico sexual. 
Tras casi cuatro meses a bordo, la tripulación de la Décima Expedición Antártica 2023-2024 llegó a Cartagena con importantes avances en investigación científica.
Así fue el regreso de la exconcursante de 'La Casa de los Famosos' a su hogar, que anteriormente compartía con su exesposo, Alejandro Estrada.
Kien Opina