"El Campín es una radiografía del país", reacciones a pelea en Bogotá

Mié, 04/08/2021 - 08:40
Diversos líderes políticos reaccionaron a la batalla campal que se vivió en el estadio El Campín durante el partido entre Independiente Santa Fe y Atlético Nacional.

Los enfrentamientos en el Estadio Nemesio Camacho El Campín entre aficionados de Independiente Santa Fe Atlético Nacional generaron indignación en Colombia y desde la política no faltaron las reacciones a esta lamentable jornada en la que los hinchas regresaron a las tribunas.

La génesis de la pelea se sitúa a una disputa verbal entre ambas hinchadas en el entretiempo del partido, pasados algunos minutos una parte de la barra 'verdolaga' invadió la grada norte, en donde permanecía la tribuna familiar de los 'cardenales'. 

A través de redes sociales se conoció una serie de videos en los que se pudo observar la brutalidad de los enfrentamientos, cientos de hinchas se enfrentaron en la tribuna norte y, antes de que llegara la barra de Santa Fe que veía el partido desde la tribuna sur, varios aficionados de Nacional arremetieron contra un hincha cardenal, lo golpearon con patadas en su cabeza hasta dejarlo inconsciente y producirle un trauma craneoencefálico

Los lamentables hechos en El Campín rápidamente llegaron a oídos de la alcaldesa Claudia López, quien estuvo presente en la cancha para hacer el saque de honor. La mandataria de Bogotá rechazó los enfrentamientos y anunció que se suspende de manera indefinida el ingreso de los hinchas a los estadios de Bogotá

El presidente Iván Duque también reaccionó a la batalla campal que se vivió en El Campín. El mandatario citó de urgencia a la Comisión Nacional para la Convivencia y la Seguridad en el Fútbol, para tomar medidas tras las acciones violentas por parte de vándalos. 

En un mensaje de Twitter sostuvo que "rechazamos actos de violencia e intolerancia ocurridos en el estadio El Campín de Bogotá, durante el partido entre Santa Fe y Nacional. Con @MinInterior y junto a @MinDeporteCol, convocaremos a la Comisión Nacional para la convivencia y la seguridad en el fútbol colombiano”.

Se espera que sobre las 10 de la mañana inicie en la Alcaldía Mayor la reunión de esta comisión de convivencia, en donde se anunciarán cuáles son los castigos que se impondrán, a la cual asistirán las autoridades de la ciudad como la dirigencia del fútbol.

Desde el Congreso de la República también se conocieron algunas reacciones. Desde distintas orillas políticas se condenó lo sucedido y varios legisladores concluyeron que lo ocurrido en el estadio es el fiel reflejo de lo que es Colombia como país. Un lugar violento, con altos índices de intolerancia y en el que históricamente se han aprovechado simples motivos para formar grandes disputas. 

"Por este grave caso de violencia  ya tenemos a tres capturados, gracias a labores de inteligencia y con apoyo de cámaras los identificamos", señaló el comandante de la Metropolitana de Bogotá. 

Es clave mencionar que, un comentario común entre los concejales de Bogotá fue que reanudar el partido habría sido un error de la administración de Claudia López, pues según señalaron, seguir con el espectáculo normaliza la violencia.

Se esperan en las próximas horas los anuncios de las autoridades sobre sanciones y medidas por estos hechos. 

Más KienyKe
Chiribiquete, el primer parque nacional de Colombia con inversión sostenida gracias a la cooperación internacional, asegurando su conservación a largo plazo.
El jefe de Estado afirmó que la muerte de 15 miembros del EMC de las FARC en el Cauca es resultado de la respuesta militar estatal a sus acciones y su retirada de la mesa de negociaciones.
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Kien Opina