María Fernanda Cabal responde a singular propuesta de Petro

Mar, 03/08/2021 - 11:25
La senadora María Fernanda Cabal le contestó a Gustavo Petro por la propuesta que le hizo a través de su cuenta de Twitter.

En las últimas horas un trino del senador y precandidato presidencial Gustavo Petro causó profunda extrañeza. Se trata de un mensaje que dirigió desde sus redes sociales, evidentemente, a la senadora y también precandidata María Fernanda Cabal, invitándola a hacer rugir los tractores en el campo. 

"Le propongo a María Fernanda que hagamos rugir los tractores en el campo y no los fusiles", fue el trino de Petro, que pese a causar confusión, fue contestado por la senadora del Centro Democrático.

 

La congresista vallecaucana no tardó en responderle a Petro por su inusual invitación. También a través de su cuenta de Twitter, Cabal le dijo que enviara ese tipo de mensajes a las disidencias -al parecer de las Farc-, sugiriendo que él las conoce. 

El hijo de Cabal, Juan José Lafaurie, también le contestó al senador por su invitación: "Aquí quien si sabe como rugir fusiles es el que perteneció a un grupo terrorista que se alió con los narcos para quemar vivos magistrados y para asesinar a los colombianos", recordando la toma del Palacio de Justicia, perpetrada por el M-19. 

Aunque Petro no especificó el contexto de su trino, seguramente se refiere al proyecto que impulsa Cabal para regular el porte de armas en Colombia. Se trata de una iniciativa que junto con el representante a la Cámara Christian Garcés, radicaron -nuevamente- el pasado 23 de julio con miras a la legislatura 2021-2022. 

El proyecto busca eliminar la figura del porte especial de armas, adoptada durante el Gobierno de Juan Manuel Santos. Según explicaron los autores de la iniciativa, el efecto de la figura adoptada en la anterior administración redujo las posibilidades de protección personal a miles de colombianos que venían beneficiándose del poder disuasorio de las armas amparadas por el Estado.

"Los colombianos están pidiendo a gritos poderse defender de los peligros constantes a los que están expuestos, no solo en las ciudades, sino también en las zonas rurales de difícil acceso (…) Con frecuencia vemos cómo, criminales dispuestos a todo, cobran vidas de inocentes y en todos los casos hubo un factor determinante: Las víctimas no tuvieron cómo defenderse", señaló la senadora Cabal cuando presentó el proyecto por primera vez. 

Frente al argumento que usan algunos contradictores del porte legal de armas al decir que esto provocaría un aumento en los casos de justicia por mano propia, Cabal ha señalado que es falso y que esta medida lo único que hace es reducir los efectos de una criminalidad “desbordada”. 

Este proyecto de ley tendrá que pasar por cuatro debates en el Congreso de la República antes de ser sancionado como ley. Sin embargo, es de señalar que desde el Ejecutivo le han bajado el dedo a esta propuesta, de hecho, el año pasado, el presidente Iván Duque prorrogó la prohibición por todo 2021, luego de identificar que la medida de Santos fue exitosa y por eso desde 2016 esta medida ha sido prolongada. 

Además, el consejero presidencial para la seguridad nacional, Rafael Guarín, afirmó que tener permiso para portar un arma debe darse bajo casos excepcionales, más no se puede vender la idea de que es un derecho de los colombianos. Y señaló que, a su juicio, el camino no es armar a los ciudadanos, ni promover la compra, ni el porte de armas.

Manifestó que controlar rigurosamente las armas que tienen permiso y perseguir implacablemente las ilegales, contribuye a reducir el delito.

"En el Estado social de derecho, tener permiso de porte o tenencia de un arma de fuego debe ser una situación extraordinariamente excepcional, jamás un derecho", puntualizó. 

Más KienyKe
Estos actos se desencadenaron por una medida para restringir los parrilleros en las motos.
Conozca la historia de amor entre el concursante del Desafío 2024,  y el ruso que le robó el corazón. 
Tras las masivas marchas contra el primer mandatario, el presidente del Senado se pronunció.
Mientras Campanita está participando en el Desafío 2024, está siendo víctima de un grave crimen en redes sociales.