Nueva discusión entre Ernesto Macías y Rafael Nieto Loaiza

Mar, 03/08/2021 - 09:45
El senador Ernesto Macías y el exviceministro Rafael Nieto Loaiza protagonizaron una discusión por sus evaluaciones sobre la gestión del presidente Iván Duque.

Una vieja rencilla al interior del Centro Democrático acaba de despertar. El exviceministro Rafael Nieto Loaiza cuestionó la gestión del presidente Iván Duque, comparándola con la realizada por el expresidente Juan Manuel Santos, y el senador Ernesto Macías salió en defensa del actual mandatario.

A través de su cuenta de Twitter, Loaiza afirmó que las decisiones del Gobierno Duque en materia de paz y narcotráfico han sido iguales a las que tomó la administración de Juan Manuel Santos. Un planteamiento llamativo, puesto que, en la administración Santos se firmó el Acuerdo de Paz y en la actual se han hecho diversos cuestionamientos a lo pactado. 

El trino de Loaiza no le cayó bien a Macías, quien no tardó en salir en defensa del presidente Duque, no sin poner en tela de juicio los conceptos del exviceministro por su relación con la administración de Santos. 

"A los asombrados con el trino de Rafael Nieto Loiza, me permito recordarles que él fue asesor del GobSantos y eso le dificulta reconocer los logros del actual Gobierno", respondió Macías. 

El senador señaló que el mensaje de Loaiza ratifica que Duque es el "puro centro" por los pronunciamientos que genera desde la "extrema izquierda y la extrema derecha". 

 

El enfrentamiento no cesó en ese punto. Loaiza acusó a Macías de mentir, pues dijo que no fue asesor de Santos -como lo afirmó el senador-, explicó que fue agente del Estado colombiano en casos de la Corte Interamericana de DDHH por solicitud del Ministerio de Defensa. 

"Hay quienes a falta de argumentos solo saben mentir. Nunca fui asesor de Santos. Fui agente del Estado colombiano en unos casos en Corte Interamericana de DDHH, por expresa solicitud del mando militar y Ministro de Defensa. No distinguir una cosa de otra es ignorancia o mala fe", respondió Loaiza. 

El senador se defendió del señalamiento del exviceministro adjuntando una imagen que reseña los millonarios contratos que firmó el Gobierno Santos, entre ellos, dos por más de 600 millones de pesos a nombre de Loaiza. 

Tras esa publicación de Macías, Loaiza ha mantenido el silencio en redes sociales. Sin embargo, vale la pena mencionar que esta disputa data de años atrás, en junio del año pasado también tuvieron un tenso cruce de trinos en el que el senador aseguró que están en "orillas distintas", lo cual dio algunos visos de la división que existe en el uribismo. 

A esta discusión hay que sumarle el pronunciamiento de la presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias, quien también defendió a Duque. "Los intereses políticos personales no pueden ir en contravía de la verdad. El presidente Duque ha cumplido con sus obligaciones y ha enfrentado al narcotráfico con determinación", trinó. 

Este mensaje también fue contestado por Loaiza, quien expuso que Colombia actualmente tiene 143 mil hectáreas de coca, según ONU, y 245 mil según EE.UU, más que nunca en la historia. "Si no hay sentido autocrítico no se corrige y mejora"

Y agregó: "¿Política? Esta es la verdad: la erradicación manual viene en picada. Cayó de 6.765 hectáreas en 2019 a 702, si 702, en 2020, un 90% menos. Algo no funciona bien en el PNIS. Si no se le rompe el espinazo al narcotráfico no superaremos la violencia". 

Más KienyKe
La pareja del momento brilló en la novena edición de los Latin American Music Awards al ganar seis premios cada uno, convirtiéndose en los artistas más premiados del evento.
Chiribiquete, el primer parque nacional de Colombia con inversión sostenida gracias a la cooperación internacional, asegurando su conservación a largo plazo.
El jefe de Estado afirmó que la muerte de 15 miembros del EMC de las FARC en el Cauca es resultado de la respuesta militar estatal a sus acciones y su retirada de la mesa de negociaciones.
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Kien Opina