Gustavo Bolívar conocía la 'jugadita' para su fallida elección

Mar, 03/08/2021 - 15:18
En la audiencia del CNE, Gustavo Bolívar dio detalles de lo sucedido en la elección de la segunda vicepresidencia del Senado, en donde fue vencido por el voto en blanco.

Este martes se llevó a cabo la audiencia pública convocada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para estudiar la constitucionalidad de la elección de la mesa directiva del Senado de la República, en la que Gustavo Bolívar fue vencido por el voto en blanco y terminó elegido como segundo vicepresidente de la corporación Iván Name, del Partido Verde.

En medio de la diligencia intervinieron algunos congresistas del petrismo y del Partido Verde, el secretario del Senado, Gregorio Eljach, el abogado de los verdes y el del presidente del Senado, quienes entregaron al magistrado Luis Guillermo Pérez, su versión sobre la aparatoso trámite que marcó la división entre los sectores de oposición. 

El senador Bolívar inició su intervención haciendo referencia a la jugada del Centro Democrático y el Partido Conservador, colectividades que le dieron la espalda a los acuerdos que históricamente se han respetado para las elecciones de este tipo. De hecho, es de recordar que nunca había ganado el voto en blanco en la elección de una mesa directiva. 

"No se está jugando un cargo, se está jugando la posibilidad de que sean las mayorías, en este caso el uribismo, quienes digan qué candidato les gusta y qué candidato no, algo gravísimo, porque podría pasar también en un año o en cinco que nosotros digamos: ese candidato de la oposición, que es uribista, no nos gusta, pongan otro, ese sí nos gusta, ese es blandito y con él sí se puede trabajar. Se trata de que respeten el derecho de la oposición a postular a quien desee", afirmó Bolívar. 

 

El senador señaló que conoció con anterioridad que los partidos de Gobierno no respetarían su postulación y que se decantarían por votar en blanco para que la oposición postulara a otro candidato o para que la segunda vicepresidencia del Senado quedara en manos del Partido Liberal o Cambio Radical.

"Nosotros ya sabíamos de ese resultado desde dos noche anteriores. Llamé al secretario Eljach le dije: sé que va a ganar el voto en blanco porque ya me contaron, hágame un favor y me dice qué va a pasar en ese caso, y él me dijo lo mismo del 258", reveló Bolívar. 

Se refería al artículo 258 de la Constitución Política, el cual establece en su parágrafo 1 que: "Deberá repetirse por una sola vez la votación para elegir miembros de una corporación pública, gobernador, alcalde o la primera vuelta en las elecciones presidenciales, cuando los votos en blanco constituyan mayoría absoluta en relación con los votos válidos. Tratándose de elecciones unipersonales no podrán presentarse los mismos candidatos". 

Eljach uso ese artículo para asesorar al presidente del Senado, Juan Diego Gómez, para proceder en el trámite. Lo anterior, tradujo en que el Partido Verde postuló a su propio candidato (Iván Name), ganó, y lo que era un simple trámite terminó en una pelea entre opositores. 

 

Es clave mencionar que hay un choque de versiones entre el senador Bolívar y las mayorías del Partido Verde. El legislador asegura que sabía que el voto en blanco le ganaría y que los verdes postularían a su propio candidato, mientras que, ese partido señala que postuló a Name ante la retirada de Colombia Humana en medio de la elección. 

La versión de Bolívar es de cierta forma respaldada por los representantes del Partido Verde Inti Asprilla y Katherine Miranda, quienes han afirmado que sabían de la supuesta 'jugadita'.

"Desde el fin de semana Katherine Miranda me advirtió que iban hacer la jugadita en Senado para quedarse con la Segunda Vicepresidencia a nombre del Verde, me lo volvió a decir ayer por la mañana. Yo le dije “imposible Kathe no creo que sean capaces de hacer eso”, me equivoque mal...", trinó Asprilla el pasado 21 de julio. 

Por otra parte, el senador Iván Name entregó su versión y se defendió de los señalamientos del petrismo por supuestamente prestarse para esa jugada en contra de Bolívar. 

"Nunca hicimos fraude, nosotros votamos por el senador Bolívar y después decidimos no retirarnos como lo hizo esa parte de la bancada de oposición, que es tan legítima como la nuestra. No tenía mucho ambiente el nombre del senador Bolívar. Yo no era candidato, lo fui cuando seis senador de mi partido lo decidieron", declaró. 

El magistrado Luis Guillermo Pérez suspendió la audiencia y anunció que su continuación será convocada una vez la sala plena de la corporación valore la ponencia que presentará sobre esta acción de protección del derecho fundamental a la oposición política.

Más KienyKe
Artistas y celebridades del mundo del espectáculo se congregaron en EE. UU. para celebrar la apertura de una exhibición interactiva que explora la vida del astro argentino Lionel Messi.
El alcalde electo de Medellín responsabilizó a la administración liderada por Daniel Quintero de vulnerar los derechos de la docente embarazada.
El Gobierno de Gustavo Petro y las principales EPS preparan un nuevo proyecto de reforma sanitaria tras el rechazo del anterior en el Congreso.
El presidente de Colombia, afirmó que la reforma pensional aprobada por el Senado mejorará la vida de millones de personas.
Kien Opina