Denunciarán a Cuba por no entregar miembros del Eln

Mié, 11/09/2019 - 01:51
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que le reiteró al gobierno de Cuba la “solicitud de entrega inmediata” de los miembros de la guerrilla del Eln que permanecen en territorio cubano.
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que le reiteró al gobierno de Cuba la “solicitud de entrega inmediata” de los miembros de la guerrilla del Eln que permanecen en territorio cubano. “Desde enero pasado se hizo esta solicitud en relación con dos de sus máximos jefes, Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, e Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán”, indicó la Cancillería en una carta que envió al gobierno cubano. El gobierno nacional mencionó, además, que sobre ‘Gabino’ y ‘Pablo Beltrán’ fueron expedidas circulares rojas de la Interpol (Interpol).

Lea también: Mantienen freno al fracking en Colombia

El Ministerio añadió que denunciará ante las Naciones Unidas a los Estados que alojen, protejan, financien o permitan la circulación en su territorio de miembros de grupos que hayan cometido actos terroristas en Colombia. La Cancillería le mencionó al gobierno cubano que su nueva solicitud se da ante el reciente anuncio público hecho el exlíder de las Farc, Luciano Marín conocido como ‘Iván Márquez’, sobre la creación de un grupo criminal que buscará una alianza con el ELN. [single-related post_id="1175732"] “En las nuevas circunstancias derivadas de la anunciada alianza entre el ELN y el grupo narcoterrorista recientemente creado por alias Iván Márquez y sus cómplices, la República de Colombia exige a la República de Cuba la inmediata entrega a nuestras autoridades judiciales, de todos los miembros del ELN que se encuentren en territorio cubano”, mencionó la Cancillería. Colombia había solicitado a Cuba la entrega de los líderes guerrilleros luego del atentado al interior de la Escuela de Cadetes General Santander que dejó 22 personas muertas y que cuya autoría fue reconocida por el ELN.
Más KienyKe
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Una encuesta tras los primeros 100 días de mandato reveló como piensan los habitantes de La Estrella acerca de la gestión de su alcalde.
Conozca las implicaciones y beneficios que trae este día para los trabajadores ¿A quienes aplica?
Kien Opina