Radican iniciativa que busca respetar la desconexión laboral

Mar, 26/05/2020 - 17:17
Si se aprueba este proyecto de ley los trabajadores tendrán derecho a no responder mensajes fuera del horario laboral, sin que esto signifique alguna consecuencia.

El representante del Partido Liberal Rodrigo Rojas radicó este martes 26 de mayo ante el Congreso de la República una iniciativa que pretende regular la desconexión laboral. 

El proyecto de ley tiene como objetivo crear, regular y promover la desconexión laboral de los trabajadores en las relaciones laborales cualquiera sea su modalidad, así como en las relaciones legales y/o reglamentarias.

Esto, con el fin de garantizar que el empleador no transgreda los límites que deben existir entre la jornada laboral y los tiempos de descanso, licencias, permisos y/o vacaciones, ni aquellos de la intimidad personal y familiar del trabajador o servidor público.

“Los trabajadores tendrán derecho legítimo a no recibir llamadas, ni mensajes de WhatsApp, ni email's, ni ningún otro tipo de comunicación que tenga que ver con el trabajo FUERA del horario laboral”.

Además, también busca garantizar el derecho del que gozan todos los trabajadores y servidores públicos, de disfrutar efectiva y plenamente del tiempo de descanso, licencias, permisos, vacaciones y de su vida personal y familiar.

Si se llega a aprobar el proyecto de ley, los trabajadores tendrán derecho a no responder cualquier tipo de comunicación fuera del horario laboral,  hasta el inicio de la siguiente jornada laboral sin que por esto, el empleador pueda tomar algún tipo de acción en su contra: despido, memorandos, sobrecarga en la jornada, entre otros.

De acuerdo al representante liberal aseguró que con la esta iniciativa acerca de la desconexión laboral busca “que las empresas comprendan que promover el respeto en los límites entre la vida laboral y personal y garantizar el derecho a la desconexión, además de cuidar la salud de sus trabajadores aumenta la productividad y evita gastos adicionales”.

El proyecto también indica que en caso de una tarea impuesta dentro del tiempo de descanso, “será el empleado quien voluntariamente decida realizarla, caso en el que se le será reconocido el trabajo suplementario”

Así mismo, el empleador deberá garantizar que el trabajador o servidor público pueda disfrutar efectivamente de este derecho, respetando los tiempos y espacios durante la desconexión laboral.

Más KienyKe
Desde el Vaticano se publicó el discurso, escrito a mano, que profesará el sumo pontífice desde el Coliseo Romano.
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
Kien Opina