Entre polémicas e imprevistos: Así transcurrió la semana en el Congreso

Dom, 24/05/2020 - 16:45
Aquí le contamos cuáles fueron los hechos más relevantes de la semana en el Congreso de la República.

A pesar de que la modalidad virtual predomina por estos meses en el Congreso, las discusiones y las polémicas no paran entre los parlamentarios. Durante esta semana (del 18 de mayo hasta el 22 de mayo) se llevaron a cabo importantes debates de control político en el Senado, mientras que la Cámara votó importantes proyectos.

Estos son algunos de los acontecimientos más relevantes de los últimos días que discutieron los congresistas ad portas de que Colombia inicie el aislamiento inteligente decretado por el presidente Iván Duque.

Sesiones del Senado seguirán adelantándose de manera virtual

El presidente del Senado Lidio García no autorizó el regreso de los parlamentarios al capitolio nacional ya que está esperando la respuesta del presidente Iván Duque para que autorice, solo al Congreso, reuniones de más de 50 personas y así poder sesionar.

Control político: Acuerdo de Paz, MinDefensa y UNP

Durante la semana en el Congreso se llevaron a cabo importantes debates en el Senado de la República, el primero se realizó el martes 19 de mayo por las senadoras María del Rosario Guerra y Paloma Valencia del Centro Democrático, quienes aseguraron que quienes no han cumplido los acuerdos de paz eran la desmovilizada guerrilla de las Farc.

“Tenemos todo el derecho de pedirle a este gobierno que revise las obligaciones de las Farc. Y hacer un llamado a las Farc para que nos ayude, ellos más que nadie conocen los negocios ilegales”, manifestó la congresista Valencia.

Por otro lado, el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo fue citado a la plenaria por los senadores de oposición Antonio Sanguino, Iván Cepeda y Gustavo Bolívar para que respondiera por las chuzadas ilegales que se venían realizando en el Ejército Nacional.

Holmes Trujillo fue acusado de parte del senador Iván Cepeda de ser el jefe de una ‘Operación silencio’ por ocultar la corrupción en las Fuerzas Militares.

A lo que respondió el ministro afirmando “que aquí no hay nada de operación silencio, eso de impedir la tarea de los periodistas. Yo tengo muy claro el marco legal".

Además, en la comisión Segunda de la Cámara de Representantes citaron a debate de control político a la ministra del Interior, Alicia Arango y su viceministro Daniel Palacios — encargado de la Unidad Nacional de Protección (UNP) — por la presunta corrupción en la entidad.

Palacios respondió a la denuncias que presentó el representante de la Colombia Humana David Racero, quien señaló que existe un cartel irregular de asignación de camionetas blindadas.

Lo que se aprobó y no aprobó en la Cámara de Representantes

La cámara baja del Congreso de la República viene sesionando de modo semipresencial; es decir algunos congresistas asisten a la plenaria mientras que otros lo hacen desde sus casas. De esa manera han adelantado discusiones y también han votado proyectos.

Quizá el más controversial, se dio el pasado jueves cuando se hundió con 78 votos a favor y 77 en contra, la ponencia que autorizaba la explotación de hidrocarburos en el Amazonas.

El debate que duró más de 12 horas se centró en la discusión de dos proposiciones: una que prohibía y otra que lo autorizaba la extracción de hidrocarburos en el Amazonas colombiano.

Por otro lado, fue aprobado el proyecto de ley que busca establecer medidas para fortalecer y promover la igualdad de la mujer en el mercado laborar y en educación en Colombia.

La propuesta de la representante Ángela Sánchez y la senadora Emma Claudia Castellanos que pretende buscar mejorar la inclusión laboral para las mujeres en sectores laborales como el agropecuario, transporte, minas y energía, intermediación financiera, servicios públicos y construcción.

Los imprevistos de la semana en el Congreso

La virtualidad le ha jugado una que otra mala jugada a los estudiantes y trabajadores del país, situación a la quedaron exentos los congresistas.

En medio de una sesión de la Cámara de Representantes al congresista David Racero de la Lista de la Decencia se le olvidó apagar el micrófono y quedó al descubierto una 'palabrota' que se le salió cuando se hundió el proyecto que se debatía.

Tan pronto terminó el debate, el representante Racero expresó "Qué hijue..." mientras todos sus compañeros de la Comisión Tercera lo escuchaban. 

Mientras que en la plenaria del Senado de la República llamó la atención por el particular fondo con plantas que utilizó José Obdulio Gaviria al momento de su intervención.

“Entretenido el filtro, ha de ser lo más interesante de su intervención”“Ese filtro no deja concentrarme en su intervención”, fueron algunas de las reacciones de los usuarios de Twitter al ver el momento.

Sin embargo, durante esta semana en el congreso al representante del Partido Liberal José Luis Correa también le llegaron comentarios en redes sociales el martes 19 de mayo por la manera particular en la que asistió al capitolio, algunos usuarios en redes lo llamaron “exagerado”.

Más KienyKe
El jefe de Estado afirmó que la muerte de 15 miembros del EMC de las FARC en el Cauca es resultado de la respuesta militar estatal a sus acciones y su retirada de la mesa de negociaciones.
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
Kien Opina