"No hay modificacion unilateral del acuerdo de paz": minDefensa

Dom, 24/05/2020 - 13:18
Carlos Holmes Trujillo respondió a las reacciones que se dieron tras su sugerencia de modificar lo firmado en La Habana.

Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa, respondió a las reacciones generadas tras la propuesta de explorar la búsqueda de un acuerdo que modifique a futuro la implementación de lo firmado en La Habana, Cuba.

El funcionario sugirió analizar “si conviene o no hacer algunos cambios hacia adelante (en la implementación del acuerdo), sin afectar siquiera el texto del acuerdo”. Para luego comentar que: “Yo, humildemente, digo con toda claridad que sí es bueno abrir esa posibilidad”.

Incluso, el expresidente Juan Manuel Santos, en una reciente entrevista con El Tiempo, mencionó que: “modificar el acuerdo unilateralmente es perfidia, espero que el Gobierno no vaya a cometer nuevamente el error de ensayar modificaciones unilaterales porque se vuelve a estrellar con un costo muy alto”.

Ante esto, el ministro recordó la propuesta de su partido, Centro Democrático, durante el plebiscito fue: “construir las condiciones para que ese acuerdo gozara del más amplio apoyo popular a efecto de garantizar, no solo su viabilidad y estabilidad, sino para darle mejores condiciones a la implementación”.

A continuación, Holmes Trujillo pone como referencia la situación de Irlanda del Norte e Inglaterra en 1998, cuyo acuerdo permitió dar fin a más de 30 años de violencia.

 “Allá se negoció un acuerdo madre y a lo largo del tiempo se han venido haciendo modificaciones mediante acuerdos de implementación, para ir recogiendo los cambios que surgían en la sociedad, las nuevas exigencias, los requerimientos novedosos, en procura de que ese acuerdo que se hizo en su momento pudiera tener estabilidad, como la tiene”.

Para concluir su respuesta, el ministro de Defensa siguió explicando su perspectiva sobre la controversial situación:

 “También dije que para el país, y para la institucionalidad colombiana, que es la gran empresa a fortalecer entre todos, es fundamental superar la falsa, inexistente y dañina división artificial entre amigos y enemigos de la paz. La inmensa mayoría de los colombianos somos amigos de la paz".

Más KienyKe
Este ataque, que se perpetuó el 18 de abril en la noche, no ha sido aceptado por el gobierno de Israel.
El presidente Gustavo Petro adelantó esta propuesta con el motivo de ahorrar agua y energía en el país.
Alcaldes locales y funcionarios de entidades públicas y privadas respondieron a la propuesta del jefe de Estado, ¿cuál fue su posición?
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
Kien Opina