La representante a la Cámara por Cambio Radical, Carolina Arbeláez, reaccionó al hundimiento, por segundo año consecutivo, de la reforma tributaria del Gobierno del presidente Gustavo Petro. La iniciativa obtuvo nueve votos en contra y cuatro a favor en la Comisión, lo que frenó nuevamente el intento de avanzar en una nueva ley de financiamiento.
Durante una entrevista, la congresista aseguró que desde su partido reciben la decisión con satisfacción: “Celebramos el hundimiento de esta reforma tributaria, es la tercera reforma tributaria que presenta el Gobierno Nacional”, dijo.
“El Gobierno derrocha los recursos”
Arbeláez cuestionó con fuerza los argumentos del Ejecutivo sobre la necesidad de una nueva fuente de ingresos para financiar programas sociales. “Ha querido enmascarar o vender como una supuesta ley de financiamiento con la que supuestamente van a respaldar los programas sociales, cosa que no compartimos porque hemos visto cómo este Gobierno ha venido derrochando los recursos”, afirmó.
- Le puede interesar: Petro invitó a Trump a Colombia y respondió a críticas sobre narcotráfico
La representante insistió en que el Gobierno no ejecuta el presupuesto de manera adecuada: “se gasta la plata en eventos, en contratación, hoy con más de dos billones de pesos contratados en corbatas”, señaló.
Por eso, aseguró que insistir en más impuestos afecta directamente a las familias: “no es a punta de impuestos como se terminan resolviendo los problemas de los colombianos, que hoy están cansados de esta carga impositiva”.
Críticas a la planeación fiscal
Al referirse a la supuesta mala planificación presupuestal, Arbeláez fue tajante: “eso es lo que hemos venido viendo desde el inicio de este Gobierno, el déficit fiscal supera el 7.1% del PIB”, dijo, atribuyéndolo a lo que calificó como derroche y mala administración.
La representante también recordó decisiones previas que, según ella, afectaron la economía familiar: “la primera reforma tributaria donde grabaron la canasta familiar, el incremento de la gasolina, 10 mil pesos más, eso impacta directamente la canasta familiar”.
También aseguró que medidas como la importación de gas aumentaron costos que hoy recaen en los ciudadanos: “con estas decisiones improvisadas, los que están pagando el costo son las familias colombianas”, sostuvo.
Desconfianza empresarial y salida de inversión
La congresista advirtió que medidas tributarias como el impuesto al patrimonio y propuestas de nuevos gravámenes están generando incertidumbre en el sector privado: “lo que hace es generar una desconfianza. Muchas personas se están yendo del país porque aquí no hay reglas, no hay garantías para quedarse”, afirmó.
- Le recomendamos: ¿Cabe la constituyente de Petro en el calendario de 2026?
Según ella, las pequeñas y medianas empresas también están asfixiadas: “no dan con los impuestos que tienen que pagar, termina siendo inviable mantener un negocio”, añadió.
Preocupación por el presupuesto y la falta de ejecución
Arbeláez reveló que el Gobierno tendría recursos sin utilizar: “este año el Gobierno Nacional tiene 20 billones de pesos sin ejecutar”, afirmó, asegurando que esa cifra surgió de un análisis del portal de transparencia del Ministerio de Hacienda.
La representante cuestionó: “uno no entiende para qué está pidiendo más plata que afecta directamente el bolsillo de la clase media”.
Advertencias sobre una posible emergencia económica
Tras declaraciones del ministro de Hacienda, Germán Ávila, sobre la posible declaratoria de emergencia económica, Arbeláez alertó sobre los riesgos: “estamos ante un Gobierno que no respeta la norma, hacen decretos ilegales y no les importa”, dijo.
Incluso, consideró que detrás podría haber un interés político: “Ojo, aquí yo creo que también hay un interés, ¿se quiere quedar, señor presidente?”, afirmó.
Desafíos para el próximo gobierno
Al hablar de lo que recibirá el próximo mandatario, Arbeláez advirtió: “el panorama fiscal es muy complejo, se habla de más de 30 billones en déficit fiscal”.
También mencionó retos en seguridad, salud y subsidios: “el presidente que venga la tiene muy difícil”, afirmó, y criticó programas como Jóvenes en Paz: “no podemos estarle pagando a jóvenes delincuentes un millón de pesos por no matar, eso no tiene sentido”.
Finalmente, hizo un llamado: “necesitamos un gobierno austero, buena administración de los recursos, eliminar embajadas que crearon para burocracia y favores”.
Escuche la entrevista completa en nuestro canal de YouTube.
