Luego del gran escándalo que se generó en el país por las investigaciones que se adelantan en Guatemala contra el actual ministro de Defensa Iván Velasquez, y de las declaraciones del presidente Gustavo Petro respecto a las relaciones con el país centroamericano, se conoció una nueva declaración del Fiscal que lleva el caso Rafael Curruchiche quien aclaró que actualmente no existe orden de captura contra el ministro colombiano.
El fiscal Curruchiche señaló que a pesar de que se adelantan las indagaciones, hasta el momento no existe ninguna solicitud de aprehensión contra el ministro Iván Velásquez, quien según el ente investigador guatemalteco se habría visto involucrado en el escándalo de Odebrecht, al tener conocimiento de los acuerdos económicos entre empresarios, jueces y fiscales para dificultar las indagaciones por el caso de corrupción.
Así mismo, el fiscal guatemalteco aseguró que no existen pruebas que señalen a Iván Velásquez de lucrarse por el entramado de Odebrecht, aunque aún se analiza el caso para determinar más claramente su participación en el mismo.
Cabe recordar que para el momento en el que habrían registrado las anomalías el hoy ministro Iván Velásquez fungía como líder de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un órgano independiente con apoyo de la ONU, encargada de investigar casos de corrupción en el país centroamericano, que finalmente fue disuelto en el 2019.
Aunque el ministro de Defensa Iván Velásquez no se ha pronunciado públicamente respecto al tema, desde su cartera se compartió un comunicado en el que aseguró que: “Tengo la tranquilidad de que el trabajo adelantado en el país centroamericano se realizó con total transparencia y dentro del marco legal que amparaba el funcionamiento de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala”.
Por su parte, por medio de un tajante tweet, el presidente Petro rechazó las acciones legales anunciadas por la Fiscalía del país centroamericano.
“Jamás aceptaré la orden de captura de nuestro ministro, Iván Velásquez. Demostró luchar contra la corrupción y no permitiremos que la corrupción lo persiga”, expresó el mandatario en su cuenta de Twitter.
Además, dijo que “nuestro embajador se llama inmediatamente a consulta”. Refiriéndose a Victoria González Ariza, embajadora de Colombia en Guatemala, quien deberá regresar al país dada la situación. Esta figura mencionada por Petro se utiliza generalmente en caso de dar llamados de atención al plenipotenciario o en casos de crisis entre los países en relación.