Detalles de la reunión de César Gaviria y Luis Pérez

Jue, 25/11/2021 - 12:19
El expresidente y jefe del Partido Liberal, César Gaviria y el precandidato presidencial, Luis Pérez, se reunieron en Bogotá.

El Partido Liberal sigue sin definir su rumbo de cara a las elecciones presidenciales de 2022. Pese a que hay varios precandidatos que han militado en el liberalismo, la decisión del expresidente y jefe del partido, César Gaviria, sería no apostarle a ninguno de ellos, tras romper relaciones con Alejandro Gaviria. Sin embargo, el exgobernador y precandidato presidencial Luis Pérez se reunió con él en busca de acuerdos. 

En la noche del pasado 24 de noviembre Gaviria recibió a Pérez en su apartamento en el norte de Bogotá. En el encuentro conversaron de la situación política del país y del avance de las diversas precandidaturas que hay en la actual contienda electoral que busca al reemplazante de Iván Duque. 

El objetivo de Pérez era hacerle saber que pese a estar recogiendo firmas estaría interesado en recibir el aval del partido para presentar su nombre en las presidenciales de 2022. Además, proponerle que si no habrá candidato liberal se le apueste por lo menos a una consulta con el Pacto Histórico que lidera Gustavo Petro -con quien se reunió recientemente- como alternativa a la ausencia de decisión de Gaviria con miras a las elecciones, quien parece no estar convencido de dar su apoyo a los precandidatos de cuna liberal.

 

La reunión fue cordial, tanto Pérez como Gaviria pusieron sus cartas sobre la mesa. ¿El resultado? Ninguno. Según se pudo establecer, el expresidente reiteró que su interés está en las legislativas, por lo que a día de hoy solo está trabajando en la confección de las listas a Senado y Cámara.

Es más, el plan del expresidente sería lograr una buena cantidad de curules en las elecciones de marzo para, posteriormente, sellar acuerdos con algún sector político que quiera tener a la bancada liberal de su parte en un eventual gobierno. La opción de poner sus monedas a un precandidato presidencial liberal está prácticamente descartada y esto lo habría entendido Pérez tras el encuentro de ayer.

Esa jugada le podría hacer perder fuerza al liberalismo, pues el hecho de no tener una cara visible o un proyecto claro para las presidenciales podría tener incidencia en los resultados de las legislativas. Sin embargo, sería la apuesta de Gaviria para 2022. 

 

Así las cosas, quien quiera ser el poseedor del aval del Partido Liberal tendrá que remar fuerte. Eso sí, Gaviria está escuchando propuestas, ya recibió al exgobernador de Eduardo Verano de la Rosa, al senador Roy Barreras y está abierto a acercarse a miembros de la denominada Coalición de la Experiencia como Federico Gutiérrez, Dilian Francisca Toro y Alejandro Char. 

Hay que señalar que, el Partido Liberal está profundamente fragmentado. En los últimos meses se han formado diversas disidencias, entre las que predominan la del senador Luis Fernando Velasco, cercana al Pacto Histórico y la de Alejandro Gaviria.

De hecho, el silencio de Gaviria sobre las precandidaturas liberales había llevado a Pérez a enviarle una carta al expresidente cuestionándolo por el apoyo que le había entregado al exrector de la Universidad de los Andes.

"Con pesar, observo que el partido perdió la vocación de poder presidencial. En otros. tiempos, cada vez que se realizaba la Convención Nacional del glorioso Partido Liberal, la gente, con pasión y júbilo, tenía la certeza que ahí se estaba escogiendo el próximo Presidente de la República. Si un partido político no tiene democracia interna, no puede ofrecer democracia a la patria", decía la carta. 

El rompimiento entre los Gaviria abrió un espacio de diálogo entre el jefe del partido y los precandidatos que militan o han militado en el liberalismo para buscar alguna fórmula que les permita quedarse con los votos o el aval del partido. Habrá qué ver quién lo logra convencer o si decide apostarle a las alianzas con otros sectores. 

Más KienyKe
La pareja del momento brilló en la novena edición de los Latin American Music Awards al ganar seis premios cada uno, convirtiéndose en los artistas más premiados del evento.
Chiribiquete, el primer parque nacional de Colombia con inversión sostenida gracias a la cooperación internacional, asegurando su conservación a largo plazo.
El jefe de Estado afirmó que la muerte de 15 miembros del EMC de las FARC en el Cauca es resultado de la respuesta militar estatal a sus acciones y su retirada de la mesa de negociaciones.
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Kien Opina