Los detalles de la reforma al sistema electoral propuesta por Humberto de la Calle

Sáb, 13/08/2022 - 13:06
En entrevista con Kienyke.com, Humberto de la Calle dio los pormenores del proyecto de ley mediante el cual busca reformar el sistema electoral en Colombia. 

En entrevista con kienyke.com, el senador Humberto de la Calle expuso los principales retos que va a asumir con la redacción ante el Congreso de la República del proyecto de ley que busca reformar las autoridades electorales en el país. 

De la Calle, sostuvo a lo largo del espacio con el medio de comunicación, que busca establecer una reforma profunda y consolidada del sistema electoral que logre transformar las instituciones existentes y lograr crear una entidad colegiada a cargo de la Registraduría Nacional. 

 

En razón de ello, manifestó que uno de los problemas que se deben analizar con prontitud refiere al hecho de que el “Consejo Electoral, que está integrado por los representantes de los partidos políticos, por lo tanto, no es un consejo independiente. Es una discusión estructural, esto no es un tema personal. La necesidad que surge de allí, y que hemos proclamado, es la de un Consejo integral”.

Aunado a ello, afirmó que el nuevo gobierno debe avanzar en el reconocimiento de que “la Registraduría es un organismo dirigido casi sin contacto con el Consejo Electoral, incluso el CNE depende en la contratación de la Registraduría. Entonces hay una acumulación de poder en el registrador que es inconveniente”. 

En relación con lo anterior, de la Calle detalló ante los micrófonos de Kienyke.com, que: “nosotros creemos que la entidad electoral debe tener en la cabeza un órgano colegiado independiente que lo llamaremos Consejo Electoral Colombia”, el cual indicó debe comprender la Registraduría Nacional. Sin embargo, agregó que se espera que dentro de esta institución “haya carrera administrativa, porque hay mucho nombramiento, y esto se presta para sospechas”. 

Por otro lado, el senador afirmó que buscan reducir los procesos de revisión, que llegan a ser procesos meramente burocráticos, que desgastan la confianza ciudadana y el potencial de los organismos de control y justicia en el país. 

“Las controversias que surjan del proceso electoral se resuelven en demasiadas instancias, primero algunas las resuelve el CNE, pero al no ser un órgano de justicia, pasan a la sección quinta del Consejo de Estado, y muchas veces van a la Sala Plena del Consejo de Estado, estas decisiones cambian el Congreso faltando cuatro meses para que se acabe el periodo legislativo, esto quita toda certeza jurídica”, dijo. 

Y añadió que algunas de las respuestas a estas problemáticas serán en primer lugar que “la Registraduría sea dirigida de manera colectiva”, y que sea “independiente”, es decir, que “el servidor sea elegido de manera meritocráticamente (...) nadie es totalmente independiente, pero lo que hoy hay si es lo peor. Partidos políticos tomando decisiones, con lo cual manejan el sistema electoral”.  

Por último, el senador sostuvo que “tomamos la justicia electoral en un solo cuerpo que llamamos justicia electoral, en un solo cuerpo que llamamos Corte Electoral, este organismo resolverá todo de manera eficaz, sin todo el proceso actual que requiere mayor tiempo”.

Más KienyKe
El abogado español representó a la familia de Edwin Arrieta en el juicio contra Daniel Sancho en Tailandia por el presunto asesinato del cirujano colombiano, para discutir la compensación solicitada al acusado.
El alcalde de Bogotá enfatizó en la importancia de evaluar el momento adecuado para implementar medidas que aseguren una mayor eficiencia en el sistema de movilidad.
En el municipio de San Diego, departamento caribeño del Cesar, las autoridades detuvieron a 13 miembros del Clan del Golfo, la principal banda criminal del país.
Estado de Colombia protestó contra EE. UU. por mencionar el caso de Nicolás Petro Burgos en un informe de derechos humanos.