Diálogo franco con Pablo Felipe Robledo

Jue, 30/08/2018 - 06:01
Tiene un acento paisa marcado, pero no es de Antioquia, es del Eje Cafetero, y su origen es objeto de disputa entre dos tierras hermanas.

Tiene un acento paisa marcado, pero no es de Antioquia, es del Eje Cafetero, y su origen es objeto de disputa entre dos tierras hermanas. Pablo Felipe Robledo, superintendente de Industria y Comercio, en diálogo honesto con Adriana Bernal, presidente de Kienyke.com, confesó que es manizalita de nacimiento, pereirano de corazón y su deseo de crecer profesionalmente lo llevó a trasladarse a Bogotá. 

"Tengo más o menos como doble nacionalidad. Nací en Manizales, soy de familia super manizaleña, y viví hasta los ocho o nueve años allí. Terminamos viviendo en Pereira por mi papá", explicó Robledo. 

Luego de anunciar este 28 de agosto, a través de Twitter, la apertura de la convocatoria para elegir a su posible sucesor en el cargo, el funcionario habló sobre su gestión.

Aseguró que se siente satisfecho con las metas alcanzadas en su paso por la entidad y espera que, en un proceso abierto y transparente, sea elegido por meritos un eventual reemplazo, que tenga todas la capacidades para que la SIC mantenga su buen rumbo.

El Superindustria mostró su lado más humano, y confesó, además, que celebra su cumpleaños en dos fechas distintas por su mamá, Martha Castillo: "Yo cumplo el 21 de agosto, según la cédula, y el 26 de agosto, según mi mamá. Es una doble celebración. A mí me entregan regalos los dos días", contó.

De su progenitora y de su padre, Gustavo Robledo Chavarriaga, quien fue ingeniero y senador, habla con cariño. A su madre le agradece la crianza y a su padre, la pasión por el servicio público. Es un hombre que siempre ha amado el deporte, especialmente el tenis, gusto que le heredó a sus hijos, Martín y Pablo. 

Entrevista completa de Adriana Bernal con el superintendente Pablo Felipe Robledo:

En esta, la primera de cinco entregas de KienesKien junto a Adriana Bernal, el egresado de Derecho la Universidad Externado de Colombia habló sobre su amistad con los amigos de la época como universitario, el colegio, la infancia y sus primeros pasos en el mundo del trabajo. Recordó sus años en el DAS, cuando fue director del organismo de inteligencia Ramiro Bejarano, y sus logros en los proyectos que emprendió. 

"Cuando yo estaba terminando la universidad, a Ramiro Bejarano lo nombran director del DAS, y yo me fui siendo un niño, tenía 23 años, a ser secretario privado de la entidad. Era una época muy difícil: era políticamente muy complejo porque se estaba cayendo el gobierno de Ernesto Samper, con todo ese escándalo del proceso 8.000, pero el otro tema era que estábamos persiguiendo al cartel de Cali", comentó.

Robledo también habló sobre su relación con el expresidente Juan Manuel Santos y el excandidato a la Presidencia Germán Vargas Lleras, que es más antigua que su paso por el Viceministerio de Justicia. 

 "Me volví muy amigo de él (Germán Vargas Lleras) porque terminó casándose con una pereirana, Luz María Zapata, que toda la vida fue muy amiga mía. Entonces ahí esa amistad se fortaleció. Cuando empieza el gobierno Santos, a él lo nombran ministro de Justicia y yo me voy de viceministro", explicó.

De sus logros en su paso por esa entidad recuerda la escisión del Ministerio de Interior y de Justicia. Ya separados, trabajó en el segundo, donde se hicieron "cosas realmente importantes" al lado de Juan Carlos Esguerra.

"Le dimos a Colombia los nuevos códigos de procedimiento: se expidió el Código General del Proceso, el Código de Procedimiento Administrativo, y la nueva ley de Arbitraje Nacional e Internacional", afirmó. 

Más KienyKe
El ministro de Relaciones Exteriores no podrá retomar sus funciones tras cumplir la primera suspensión, por temor a que reincida en sus faltas.
Estos actos se desencadenaron por una medida para restringir los parrilleros en las motos.
Conozca la historia de amor entre el concursante del Desafío 2024,  y el ruso que le robó el corazón. 
Tras las masivas marchas contra el primer mandatario, el presidente del Senado se pronunció.